Los Escribano están dispuestos a negociar «cualquier opción» para la potencial operación con Indra


Los Escribano están dispuestos a negociar «cualquier opción» para la potencial operación entre Indra y Escribano Mechanical & Engineering (EM&E), incluso que se estructure a través de la toma del control de la empresa familiar del presidente de Indra, Ángel Escribano, y de su hermano, Javier Escribano, presidente de EM&E y consejero dominical de Indra, según ha adelantado el diario Expansión y han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras de la situación.

En un principio, la operación estaba concebida para materializarse a través de una fusión por absorción, pero al Gobierno –que posee un 28% de Indra a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI)– no le convencía esta estructura dado que, en función de la ecuación de canje que se estableciese una vez definida la valoración de EM&E, podría perder el control de la principal compañía nacional de defensa en un contexto geopolítico convulso.

De este modo, la operación parecía atascada porque, si bien a la SEPI no le convencía la fusión por absorción, los Escribano tampoco estaban conformes con la opción de perder el control de su empresa familiar, lo cual parece haber cambiado en las últimas horas.

«Están abiertos a estudiar cualquier alternativa», han relatado a Europa Press fuentes conocedoras de la situación, que también han remarcado que la intención de los Escribano es facilitar la operación «por el bien nacional».

En este contexto, el consejero delegado de Indra, José Vicente de los Mozos, recibió el visto bueno del consejo de administración de la compañía para que negociase con Javier Escribano todas las posibles alternativas sobre la potencial operación.

Asimismo, el consejo de administración de Indra también respaldó por unanimidad a finales de 2025 el encaje estratégico de esta operación.

Sin embargo, en las últimas semanas la operación parecía haberse enquistado debido a las dudas de la SEPI en torno a la fusión por absorción, lo cual produjo, incluso, que se llegase a especular con el posible relevo de Ángel Escribano de la presidencia de Indra.

Esta conjunción de elementos tuvo repercusión en la cotización bursátil de Indra, que esta semana ha cedido casi un 11% con tres jornadas seguidas en rojo , si bien tanto el jueves como este mismo viernes ha logrado maquillar la caída con dos jornadas en verde .

En ese sentido, la corrección al alza de la cotización se produjo en un contexto en el que, por un lado, Ángel Escribano negó en un comunicado remitido a la agencia estadounidense Bloomberg que le hubiesen pedido su dimisión.

Esta afirmación se vio reforzada por parte de fuentes cercanas a la SEPI, que también señalaron que la opción de relevar a Ángel Escribano no estaba sobre la mesa.

A ello se sumó que Indra, a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), confirmó que el análisis de la operación con EM&E seguía adelante, una estrategia con la cual la compañía logró recuperar el pulso bursátil y paliar, en parte, la caída en Bolsa debido al cúmulo de informaciones en torno a la posible transacción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuatro heridos tras colisionar dos vehículos en Selaya
Zapatero ve «el mejor ambiente en diez años» en Venezuela y transmite su «gran confianza» en Delcy Rodríguez

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios