Los enfermeros recuerdan que «no quieren ser médicos» y lamentan que la OMC no quiera que sean independientes
El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, ha recordado que los enfermeros «no quieren ser médicos» por lo que ha lamentado que la Organización Médica Colegial (OMC) «no tenga muchas ganas» de que sean independientes a la profesión médica.
«Parece que no tienen muchas ganas de que podamos alcanzar metas y siguen con el pie intentando dejarnos en un lugar que no nos corresponde porque, quieran o no, somos independientes y vamos a lograr serlo aunque tengamos que ir a los tribunales», ha dicho Pérez Raya durante la presentación del libro 100+1 hitos de la enfermería española .
El presidente del CGE se ha pronunciado así con motivo del recurso interpuesto por el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Tomás Cobo, contra las Guías de prescripción enfermera relativas a Hipertensión Arterial y Diabetes, por «una cuestión de redacción», que podría «dar lugar a dudas».
Ante esto, Pérez Raya le ha recordado que los enfermeros «no quieren ser médicos» y que su labor es dar «continuidad asistencial» una vez se ha diagnosticado a un enfermo. «No se enteran de que no vamos a diagnosticar, sino dar continuidad asistencial», ha dicho para señalar que la opinión de la OMC es «diferente» a la que tienen los médicos de los centros de salud.
Estas diferencias entre médicos y enfermeros ha hecho que la prescripción enfermera todavía no se considere un hito de la profesión de Enfermería y, por ende, no se haya incluido en el libro. «Cuando sea una realidad palpable y reconocida será un hito que habrá que contemplar», ha aseverado uno de los autores, José Antonio Ávila.
En concreto, el 100+1 hitos de la enfermería española es un recorrido por aquellas normas y acontecimientos que han ido configurando el devenir de la enfermería en nuestro país, hasta situarnos en el momento actual. «Intenta poner en valor todas las circunstancias que han intervenido en el tránsito de oficio a profesión que ha tenido la Enfermería. Es un libro documental que tiene que servir de base para que todos los investigadores de la profesión enfermera lo tomen de referente», ha zanjado otro de los autores, Carlos Álvarez Nebreda.