Los encarcelados por el incendio del garaje de El Alisal, de 37 y 38 años, fueron detenidos en Bezana y Pechón
La defensa de uno pide su libertad y la investigación concluye que el fuego fue provocado y el valor del daño causado «muy elevado»
Los dos hombres detenidos como supuestos autores de provocar el incendio en un garaje comunitario del barrio El Alisal de Santander tienen 37 y 38 años y fueron arrestados en las localidades de Bezana y Pechón, según ha informado este martes la Policía Nacional.
Uno de ellos contaba con antecedentes y ambos pasaron a disposición del Juzgado de Guardia en el momento del arresto -el pasado 1 de julio-, cuyo titular decretó prisión provisional, comunicada y fianza como investigados por un delito de incendio agravado.
La defensa de uno de ellos solicita la puesta en libertad de su cliente, según han informado a Europa Press fuentes personadas en la causa. Y algunos vecinos han trasladado a esta agencia que al menos uno de los detenidos residía en la propia urbanización.
Los hechos ocurrieron en la madrugada del pasado 11 de abril en el garaje comunitario, ubicado en la calle José María de Cossío, y una treintena de vehículos resultaron calcinados y más de medio centenar dañados por el fuego, que fue provocado, ya que se detectó un foco primario y varios secundarios. Las llamas y el humo afectaron también al propio garaje y a algunas viviendas, y el valor de los daños podría ser «muy elevado».
Así se desprende de la investigación policial iniciada tras este hecho –que no causó daños personales, salvo un bombero herido leve, por un corte en una mano– y que ha permitido también identificar a los sospechosos, a partir del visionado de imágenes de cámaras de seguridad o la declaración de testigos.
FUEGO PROVOCADO, NO FORTUITO. IMÁGENES, TESTIGOS E INSPECCIÓN OCULAR
En las primeras indagaciones los agentes confirmaron que el incendio no había sido fortuito, sino de carácter intencional, considerando de forma provisional que estaban ante un delito de daños mediante incendio o bien de incendio.
De este modo, la investigación se orientó también a esclarecer y aclarar las circunstancias relativas a la comisión del mismo e identificar y detener a los posibles autores.
Tras diversas gestiones, como el visionado de imágenes, declaración de testigos y otras técnicas de investigación, y teniendo en cuenta además el estudio de la Policía Científica -se encargó de la inspección ocular del garaje y del informe pericial-, los investigadores consideraron sospechosos y presuntos autores del incendio a los ahora detenidos, al existir «indicios razonables suficientes» para ello.
UN FOCO PRIMARIO Y VARIOS SECUNDARIOS Y DAÑOS MUY ELEVADOS
La Policía destaca la colaboración y el trabajo conjunto de los agentes de la Científica y Judicial para establecer una «secuencia lógica en la reconstrucción fásica del fuego». Tras la inspección del lugar, teniendo en cuenta los daños en vehículos afectados y en el garaje, se determinó como origen del incendio un único foco primario principal y varios secundarios, lo que llevó a la hipótesis o línea de investigación de la participación humana en el siniestro.
La investigación concluyó de este modo que la etiología del incendio fue intencional, así como que el fuego y el humo afectaron «gravemente» a las instalaciones del garaje, coches estacionados en su interior y algunas viviendas, aunque por el momento se desconoce el valor de los daños ocasionados. No obstante, a tenor de las denuncias presentadas, podría ser «muy elevado».