Clavijo asegura que no hay ningún «giro» sobre el Sáhara pero que Canarias asume la política de exteriores de España
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha afirmado que no hay ningún «giro» sobre su postura respecto al Sáhara Occidental pero que el Gobierno de España es el competente para definir la política exterior y que la CCAA la asume porque tiene que desenvolverse en el marco de la legalidad.
Así lo ha dicho este jueves durante una comparecencia ante los medios de comunicación tras reunirse en Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, donde hizo especial hincapié en que una cosa es el marco jurídico en el que tienen estar las instituciones y otra es la posición que puedan tener los diferentes partidos políticos.
«Lo voy a decir claramente. El Gobierno de Canarias asume la política de exteriores del Gobierno de España porque el competente para definir en política exterior es el Estado», afirmó.
Aquí, insistió en que es España quien define el marco de relaciones con el resto de los países y que el resto de las instituciones asume la política del Gobierno «porque tenemos que desenvolvernos en el marco de la legalidad».
«Y lo que expresé –continuó– es algo obvio. Ninguna institución puede estar fuera de sus competencias. A partir de ahí, obviamente, el Gobierno de Canarias va a tratar de conseguir sus objetivos, sus metas, sus compromisos, la resolución de sus problemas… y eso es lo que hemos entablado con Marruecos».