Los empresarios andorranos se suman a las medidas para reducir un 15 por ciento el consumo energético
El Gobierno firma un convenio con la patronal y representantes de la hotelería y el comercio
ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 18
El Gobierno de Andorra ha firmado este martes un convenio de colaboración con distintas entidades empresariales para impulsar el ahorro energético en los diferentes sectores económicos del país.
La ministra de Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad, Sílvia Calvó, ha insistido que es necesario «sumar» para lograr el objetivo de reducir un 15 por ciento el consumo energético del Principado y ha remarcado que se trata de un acto de responsabilidad colectiva.
La firma se ha llevado a cabo con la Cambra de Comerç, Indústria i Serveis (CCIS), la Confederació Empresarial Andorrana (CEA), la Unió Hotelera (UH), Autèntics Hotels (AH) i l Associació d Empreses d Allotjaments Turístics (AEAT).
En el acto todos ellos han dejado claro su compromiso con las medidas previstas por el Gobierno y presentadas la semana pasada y han asegurado que trabajarán para trasladarlas a sus afiliados y concienciar también a los clientes, posición agradecida por la ministra.
Así, se han previsto un total de 10 medidas que incluyen, entre otras cosas, regular la temperatura a 26 grados como mínimo en verano y a 20 como máximo en invierno, apagar las luces y la climatización durante los horarios no laborales, apagar las luces de los escaparates y rótulos exteriores a la hora del cierre del comercio o usar el alumbrado navideño solo durante 6,5 semanas consecutivas respetando el horario de funcionamiento.
De hecho, el presidente la CCIS, Josep Maria Mas, ha explicado que todo el tejido empresarial está «muy concienciado» y ha destacado que ya hay algunas empresas que han empezado ha aplicar restricciones, cosa que demuestra «buena voluntad y concienciación» sobre el problema.
Por su parte, el presidente la UH, Jordi París, ha manifestado que trasladaran las medidas a los asociados aunque ha reivindicado también que ya se está trabajando en ello desde hace días.
En la misma línea ha hablado la presidenta de AH, Esther Santuré, que ha afirmado que podrán todo lo que esté en su mano para concienciar aunque no ha escondido sus dudas sobre si será posible llegar al 15 por ciento de ahorra y si será necesario aplicar medidas más contundentes».
MESA DE SEGUIMIENTO
La ministra ha avanzado que se creará una mesa de seguimiento para evaluar la implementación de las medidas, que por el momento solo son recomendaciones, y si las empresas no colaboran se optaría por aplicarlas de forma obligatoria.
Para que este paso sea posible, el ejecutivo también está trabajando en un proyecto de ley que dé cobertura jurídica para obligar a determinadas acciones, un texto que según Calvó está «muy avanzado» y se prevé que en un plazo breve pueda entrar a trámite parlamentario para aprobarlo antes que acabe el año.
Por su parte, el presidente de la AEAT, Alex Ruiz, ha anunciado que sus asociados ya están trabajando para que los clientes de los pisos turísticos no puedan aumentar la temperatura de la calefacción más allá de los 20 grados fijados en el convenio.
Finalmente, el presidente de la CEA, Gerard Cadena, ha destacado la importancia de firmar el acuerdo para que todos sus asociados se mentalicen que es un ahorro que hay que cumplir y ha animado a las empresas a llevarlo a cabo «desde hoy mismo».
Cadena ha avanzado, por ejemplo, que las estaciones de esquí ya están trabajando en medidas para reducir el consumo como disminuir la velocidad de los remontadores o cerrar algunas pistas en momentos de baja afluencia, y también están implementado proyectos para hacer posible el autoconsumo.