Los electos de ERC, PDeCAT y CUP participarán en la Asamblea de Cargos Electos de Puigdemont
Los participantes plantean hacer el encuentro en el área metropolitana de Barcelona
BARCELONA, 24
Los electos de ERC, PDeCAT y la CUP participarán en la Asamblea de Cargos Electos (ACE) convocada por el Consejo por la República, que preside el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, el miércoles 30 de octubre.
En un mensaje en la cuenta de Twitter de los republicanos, el partido que preside Oriol Junqueras asegura que acudirán al encuentro y que como representantes legítimos del pueblo de Cataluña se conjuran a trabajar «por una solución democrática a la situación del país».
Desde el PDeCAT, han emplazado a sus electos a participar en la ACE y, por ello, han hecho extensiva la invitación de Puigdemont a sus alcaldes, concejales, diputados y senadores, a los que instan a participar «activamente» en este órgano.
En un comunicado, recuerdan que el objetivo de la convocatoria es que, desde los cargos públicos de Cataluña que defienden el derecho a la autodeterminación, se responda a la sentencia del Tribunal Supremo (TS) a los líderes independentistas encarcelados.
La CUP valora positivamente la convocatoria como una iniciativa «que permita una respuesta institucional a la altura de las movilizaciones de estos días», el mismo propósito por el que promovieron el lunes un encuentro de cargos electos.
Además de reclamar que la ACE esté abierta a todos los cargos electos soberanistas, defienden que sea un espacio operativo, y piden dotarlo de objetivos y acciones concretas para que «no respondan de nuevo a la institucionalización y enfriamiento del conflicto».
Así, la CUP pone sobre la mesa los ejes que ya articularon en el encuentro de este lunes: autodeterminación, amnistía, acabar con la «represión» y derechos sociales.
LUGAR DEL ENCUENTRO
Los partidos que han confirmado su asistencia están estudiando cuál sería el mejor escenario para celebrar la reunión, teniendo en cuenta que quieren dar facilidades a los electos para que puedan acudir, explican fuentes de la organización a Europa Press.
Las mismas fuentes aseguran que algunos de los partidos que participarán apuestan por que el cónclave se acabe celebrando en un municipio del área metropolitana de Barcelona y advierten de que rechazan hacerlo en Waterloo (Bélgica), porque quieren que sea un acto «efectivo, que tenga efectos prácticos» y se aleje de electoralismo.