Los economistas denuncian la reducción «al mínimo» del papel de los administradores concursales
El Registro de Economistas Forenses (REFOR) asegura que la actividad de los administradores concursales se ha visto reducida en gran medida desde la aplicación del Texto Refundido de la Ley Concursal (TRLC), denuncia que ha sido realizada en el V Encuentro de Economía Forense organizada por Refor.
Los economistas han reclamado cambios en el reglamento de la administración concursal, puesto que con el borrador actual aseguran que la gran mayoría de los administradores concursales acabarían desapareciendo, dejando al sector en manos de muy pocos operadores y con una pérdida de talento y eficiencia.
En este sentido, de los 33.623 concursos de acreedores que están previstos en España en 2024, tan solo 6.220 precisan de la figura del administrador.
La nueva normativa, que entró en vigor hace dos años, reduce las situaciones en las que es necesario que el proceso sea llevado a cabo por un administrador concursal. Ya no son necesarios en los procedimientos electrónicos de concursos de microempresas, que es la tipología de empresa más abundante en España, donde un 99,8% de empresas son pymes, de las cuales el 53,6% no tiene asalariados y cerca del 95% tiene menos de 10.
Sin embargo, estas microempresas están obligadas a acogerse a este procedimiento, pero en 2023 tan solo lo hicieron 526 y hasta septiembre de 2024 ha habido 1.007 casos. La implementación de este tipo de trámite está siendo más lenta de lo esperado y, desde el Refor, no entienden la no intervención de un administrador que asegure el control del proceso tanto para el deudor como el acreedor.
Asimismo, en los concursos sin masa (aquellos en los que el patrimonio o el activo no puede compensar la deudas) tampoco es obligatoria la presencia de un administrador y, además, puede darse la exoneración, la cancelación de las deudas, sin plan de pagos ni liquidación. Estos representan un 81,5% del total de procedimientos concursales y, desde el Refor, aseguran que «no parece razonable» para los acreedores.
«Un deudor en situación de concurso de acreedores sin la asistencia de un profesional independiente tiene similitudes con un enfermo que, en vez de acudir a un especialista, se automedica. No cabe duda de que la probabilidad de que mejore será mayor si acude de la mano de un profesional», aseguran los economistas forenses.
En España el número total de administradores concursales es de unos 12.000 profesionales, aunque se observa que cada vez una gran parte de ellos se están retirando de las listas, según Refor, debido entre otras cosas al estancamiento de los salarios desde hace 20 años.
EXAMEN DE ACCESO
Con la actual normativa, cualquier persona con una titulación universitaria puede presentarse al examen para acceder a la profesión con indiferencia del tipo que sea. Desde Refor, reclaman que debe exigirse una formación específica para poder optar al examen como abogados, economistas, titulados mercantiles o auditores.
Esta medida contribuiría a profesionalizar este sector, así como la exigencia de la formación continua para los profesionales que ejerzan la administración concursal, tal y como exigen desde las instituciones europeas.
Incluir estos cambios ayudaría mucho más a la profesionalización que tender hacia un concentración del sector en grandes despachos, que es lo que está consiguiendo la actual normativa y que es lo que ocurre en otros países de Europa como Francia, Alemania y Reino Unido, según aseguran desde Refor.