Los dos diputados de Compromís tampoco participarán en el Pleno para renovar el Consejo de RTVE del Congreso
Los dos diputados de Compromís en el Congreso, Águeda Micó y Alberto Ibáñez, han decidido no participar en el pleno urgente para el decreto de renovación del Consejo de RTVE, ni tampoco votarán en esa sesión por el estado de «consternación» que sufren ante las consecuencias de la DANA en la Comunidad Valenciana.
De esta forma, ambos parlamentarios se distinguen del grupo parlamentario de Sumar que sí estarán en esta sesión. «Entendemos que la labor parlamentaria tiene que continuar y los diputados tengan que hacer su trabajo, pero también somos muy conscientes y estamos muy consternados por lo que ha pasado en nuestro país», ha expresado Micó en una comparecencia de prensa en el Congreso.
Por otro lado, la diputada ha recriminado al PP «hipocresía», dado que tras seguir con varias preguntas en la sesión de control ha pedido suspender el Pleno y exhorta a los populares a cumplir con sus obligaciones institucionales en la Comunidad Valenciana.
Además, ha señalado que piden al Gobierno que declare la Comunidad Valenciana zona catastrófica para que puedan desplegarse todas las ayudas a todos los afectados por la DANA y ha avanzado que tienen una propuesta de declaración institucional de apoyo a las víctimas de este temporal, para que todos los grupos del Congreso la suscriban.
Por último, ha indicado que ya llegará el momento de pedir responsabilidades a la Generalitat valenciana por la gestión de este temporal, pero ha recalcado que ahora toca solidaridad con las víctimas y respaldar a los servicios públicos de emergencia.