Los diputados empiezan a votar la Presidencia del Congreso con la socialista Francina Armengol como favorita
Los 350 diputados elegidos en los comicios del 23 de julio han comenzado a votar este jueves, mediante papeleta en urna, a la Presidencia de la Cámara para esta XV Legislatura, un cargo por el que compiten la socialista Francina Armengol y la popular Cuca Gamarra.
Las votaciones están siendo dirigidas por la Mesa de Edad, presidida por la diputada de más edad, la exministra socialista Cristina Narbona, que tienen como secretarios a los dos parlamentarios más jóvenes, que también son del PSOE: la canaria Ada Santana y el catalán Ferran Verdejo.
En esta votación, los diputados deben escribir un nombre en una papeleta y será elegida la persona que obtenga el voto de la mayoría absoluta o en su defecto, se repetirá la votación y ya bastará con tener más votos.
El PP presenta a su secretaria general, Cuca Gamarra, que a priori tiene un respaldo de 171 votos (137 del PP, 33 de Vox y uno de UPN), pero los acuerdos del PSOE con los independentistas de ERC y Junts sitúan como favorita a la balear Francina Armengol, que con los de Carles Puigdemont puede llegar a los 178 votos.