Los deudores concursados aumentaron un 21,8% en el cuarto trimestre pero cayeron un 20,4% en tasa anual

El número de deudores concursados alcanzó en el cuarto trimestre del año la cifra de 2.377, lo que supone un aumento del 21,8% sobre el tercer trimestre del 2021 pro una caída del 20,4% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos facilitados este viernes por el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes de Muebles en España.

Por tipo de concurso, fueron voluntarios 1.182 (un 59,1% menos que en el cuarto trimestre de 2020), mientras que los consecutivos fueron 1.190 (nueva categorización en 2021), y los necesarios, 5 (un 94,9% menos que en el mismo periodo del año anterior). Por su parte, los abreviados disminuyen un 44,9%, mientras que los ordinarios bajan un 49,6%.

Por cuarto trimestre consecutivo se categorizan los procedimientos exprés, es decir la apertura y cierre simultáneos del mismo por insuficiencia de masa activa, que han sido 737.

De los 2.377 deudores concursados en el cuarto trimestre, 929 correspondieron a empresas personas jurídicas, mientras que 590, a personas físicas con actividad empresarial, y 858, a personas físicas sin actividad empresarial, lo que supone el 39,1%, 24,8% y 36,1% respectivamente, del total de deudores.

En concreto, el número de empresas personas jurídicas concursadas disminuye un 26,27% en el cuarto trimestre de 2021 respecto al mismo periodo del año pasado.

El 47,8% de las empresas concursadas se encuentra en el tramo más bajo de volumen de negocio (hasta 250.000 euros) y son, principalmente, sociedades de responsabilidad limitada. Según la forma jurídica, el 91,5% de las empresas concursadas son sociedades de responsabilidad limitada.

COMERCIO, CONSTRUCCIÓN E INDUSTRIA CONCENTRAN EL MAYOR VOLUMEN

El 23,9% de las empresas concursadas tienen como actividad económica principal el comercio, el 16,5% la construcción, y el 13% la industria manufacturera. Respecto al trimestre anterior, las empresas concursadas del comercio crecen en 3 puntos porcentuales, las de la construcción en 1,5 y las empresas del sector industrial desbancan del tercer puesto al conjunto del sector hostelero, que baja del 14,4% en el tercer trimestre al 11,4%.

En cuanto al número de asalariados, el 54,3% del total de empresas concursadas tiene menos de seis. Y, entre éstas, el 23,9% no tiene asalariados. Supone un aumento en comparación con el trimestre anterior de 4,3 y 6,3 puntos respectivamente.

El 24,4% del total de empresas concursadas en el tercer trimestre tiene una antigüedad de 20 o más años, 0,6% más que en el trimestre anterior. Por su parte, el 20,3% tiene cuatro o menos años de antigüedad, casi 2 puntos por encima del tercer trimestre.

El 19% de las empresas concursadas con cuatro o menos años de antigüedad pertenecen al sector hostelería, 2,9% menos que en el tercer trimestre. Por su parte, el 26% de las concursadas con 20 o más años de antigüedad se dedican al comercio, lo que lleva a este sector al primer puesto frente al dato del tercer trimestre, cuando se repitió el mismo porcentaje pero, en el ámbito de la industria.

CATALUÑA, MADRID Y VALENCIA CONCENTRAN EL 63,3% DEL TOTAL

Las comunidades autónomas con mayor número de deudores concursados en el tercer trimestre de 2021 son Cataluña (780), Comunidad de Madrid (413) y Comunidad Valenciana (311), concentrando entre las tres el 63,3% del total de deudores concursados.

Las tres mismas comunidades ya lideraban el ránking en el tercer trimestre y actualmente suman 3,2 puntos porcentuales más que en ese periodo y 331 empresas más.

No obstante, Andalucía, Asturias y Navarra presentaron los únicos incrementos anuales en el tercer trimestre (0,8%, 21,1%, y 58,8%, respectivamente). Tan solo Navarra repite como una de las comunidades donde más crecen las empresas deudoras pero, con un aumento la mitad de elevado que en el trimestre anterior, cuando alcanzó el 114,3%.

Mientras, Islas Baleares, La Rioja, y Ceuta y Melilla registran los mayores descensos (un 79,1%, un 63,6%, y un 60% respectivamente).

En comparación con el anterior trimestre, la Comunidad balear y las ciudades autonómas repiten entre las regiones donde se producen las principales caídas, mientras que La Rioja pasa de ser una de las regiones donde más se incrementan las empresas deudoras (42,9% en el tercer trimestre) a posicionarse en el grupo de los descensos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Asturias notifica un fallecimiento y 560 nuevos casos a lo largo de la jornada del lunes
El Estado italiano pasará a ser el mayor accionista de Iryo tras la entrada de Globalvía en el accionariado

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios