Los destinos urbanos igualan a la playa en interés turístico en redes sociales en España


Los destinos urbanos han alcanzado por primera vez a las playas españolas en volumen de interés turístico en redes sociales este verano, según un análisis realizado por la plataforma Sprinklr. Ambas categorías acumulan más de 304.000 menciones cada una y han experimentado un crecimiento del 183% respecto al verano de 2024.

En concreto, las playas suman 304.820 menciones y más de 2,6 millones de interacciones, mientras que las ciudades totalizan 304.480 conversaciones y cerca de 2,54 millones de interacciones, lo que evidencia un empate técnico en términos de atención digital.

El informe, elaborado con IA+ de Sprinklr, analiza las principales tendencias, debates y comportamientos que marcan la conversación online sobre vacaciones en España.

Entre los destinos urbanos más destacados figuran Barcelona, Valencia, Málaga, Alicante y Mallorca, donde el turismo se mezcla con temas como economía, deporte o política local. En cuanto a las zonas de playa más mencionadas, destacan la Costa del Sol, la Costa Brava y las Islas Baleares.

AUMENTA EL INTERÉS POR EL TURISMO RURAL Y DE MONTAÑA.

Aunque a menor escala, los destinos rurales y de montaña experimentan un crecimiento sostenido. Las menciones a zonas rurales se incrementaron un 54% hasta alcanzar las 16.900 conversaciones, aunque con un 30% menos de interacción, lo que refleja un enfoque más informativo. En esta categoría destacan regiones como Galicia, Cantabria, El Bierzo y Mallorca, con temas centrados en la sostenibilidad, la identidad local y la inversión turística.

La montaña también registra un aumento significativo, con 9.000 menciones (+75%) y un crecimiento del 527% en engagement . Destinos como Asturias, los Picos de Europa o León concentran la conversación en torno a la gastronomía, la cultura local, el impacto del cambio climático y avances tecnológicos como la cobertura 5G.

MÁS CONCIENCIA AMBIENTAL Y BÚSQUEDA DE EXPERIENCIAS AUTÉNTICAS.

El informe revela un aumento del 30% en menciones relacionadas con el turismo responsable, reflejando una creciente preocupación ambiental. También se incrementan los debates sobre experiencias personalizadas, actividades únicas, recomendaciones locales y viajes en grupo, en detrimento del turismo individual.

Los picos de conversación coinciden con eventos culturales, olas de calor, incendios forestales y festividades populares, lo que subraya la conexión entre la actualidad y el turismo en la conversación digital.

También crece la preocupación por el impacto medioambiental -con un 30% más de menciones sobre turismo responsable- y aumentan los debates sobre experiencias personalizadas (actividades únicas y recomendaciones locales) y las conversaciones sobre viajes en grupo (con familiares y amigos) frente a los viajes en solitario.

«Las ciudades y las playas siguen liderando el interés y el engagement, pero el campo y la montaña consolidan su espacio como alternativas cada vez más valoradas por quienes buscan experiencias diferentes, sostenibles y auténticas», ha señalado Luis Miguel Alcedo, director general de Sprinklr España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Tribunal de Cuentas detecta deficiencias en la contratación y gestión del gasto farmacéutico hospitalario en 4 CCAA
Vox registra en Cortes de C-LM una iniciativa para no acoger los menores extranjeros no acompañados que le corresponden

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios