Los del Río agradecen «con toda el alma» el reconocimiento de Orujeros Mayores
Los cantantes Antonio Romero y Rafael Ruiz, más conocidos como Los del Río, han agradecido «con toda el alma» el reconocimiento de Orujeros Mayores de la Fiesta del Orujo de Potes 2022.
El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha presidido este mediodía, junto al alcalde de Potes, Javier Gómez, la recepción oficial a los Orujeros Mayores en un acto celebrado en el Centro de Estudios Lebaniegos y con el que se han abierto las actividades del día central de la fiesta que se celebra este fin de semana en la capital lebaniega.
El dúo de cantantes, que han recibido del consejero y del alcalde las pulseras conmemorativas del Año Jubilar Lebaniego, han sido hoy objeto de un nombramiento por el cariño demostrado a Liébana y por su carrera artística, que pone en valor el aprecio y el respeto de toda Cantabria.
La recepción de bienvenida y posterior firma de los homenajeados en el Libro de Honor también ha contado con la presencia de la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña; otras autoridades regionales y locales de toda la comarca, junto a la Cofradía del Aguardiente de Orujo y los Vinos de Liébana, una de las grandes protagonistas de esta celebración declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, así como representantes de otras cofradías gastronómicas y orujeros de anteriores ediciones.
Los del Río han agradecido «con toda el alma» el reconocimiento de Orujeros Mayores con el compromiso de seguir comunicando al mundo la riqueza de España en todos los sus territorios y, especialmente, en el ámbito gastronómico.
Por su parte, López Marcano ha confirmado el «buen ritmo» de las obras del Monasterio de Santo Toribio de Liébana y el «trabajo intenso» de todo su equipo para que Cantabria tenga un próximo Año Jubilar Lebaniego «para el recuerdo».
El consejero se ha confesado «lebaniego de adaptación y vocación» y «devoto» de sus tradiciones culturales y religiosas y de sus riquezas naturales y paisajísticas.
Por su parte, el alcalde de Potes ha asegurado que la del orujo es una fiesta de «toda la comarca» y de todos los que quieren a Liébana y aprecian «al mejor orujo del mundo» y «vinos excelentes que día a día obtienen mayores reconocimientos».
La Fiesta del Orujo, que este año celebra su 30 edición, contará a lo largo de la jornada de este sábado con ambientaciones musicales y el tradicional desfile por la tarde de autoridades y galardonados, acompañados de la cofradía del Orujo y otras agrupaciones gastronómicas y folclóricas, hasta la plaza de la Serna, donde se celebrará a las 18.00 horas la proclamación pública de los Orujeros Mayores y el encendido de la alquitara en la caseta del Ayuntamiento de Potes.
Posteriormente, se realizará una visita al resto de casetas de las siete empresas orujeras que participan en la celebración, que se abren de nuevo tras dos años de pandemia y donde se venderán los tradicionales chupitos de aguardiente lebaniego y sus variedades, cuya recaudación se destinará a fines solidarios y promoción del orujo.
La jornada se cerrará con la cata comentada de los orujos de las productoras lebaniegas que aspiran a conseguir la Alquitara de Oro del Gobierno de Cantabria al mejor aguardiente del año, a partir de las 20.00 horas, y la actuación de Viene&Va. Tributo a Fito y los Fitipaldis, a las 21.00.
ALQUITARA DE ORO
La Alquitara de Oro, otorgada por la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, se entregará mañana domingo, a las 12.30 horas, en el escenario de la plaza de La Serna.
Un jurado de prestigio, coordinado por el presidente de la Academia de Gastronomía de Cantabria, Javier Hernández de Sande, e integrado por especialistas y profesionales junto con un representante de cada orujera es el encargado de realizar la cata ciega para elegir el mejor del año.
Durante la mañana del domingo también se celebrarán talleres artesanales y creativos de la mano de Beatus Ille; la actuación del Grupo de Danzas Entre Montañas-Virgen de la Cuesta y degustación de borono con repinaldas.
La XXX Fiesta del Orujo comenzó el viernes con diferentes actividades, entre ellas el espectáculo callejero de Scura Splats Cavaldeath ; una conferencia sobre Los quesos del Camino Lebaniego y su maridaje con el orujo , a cargo de la especialista Ana Arroyo, así como actividades para familias, la Feriuca del Libro y ambientaciones musicales protagonizadas por el Coro Ronda Altamira y la Banda de Gaitas La Montaña.
Sierra del Oso, El Marrubio, Mariano Camacho, El Coterón, Valle de Bedoya, Picos de Cabariezo y Martínez de Cos son las siete empresas orujeras que colaboran y participan en la celebración de esta fiesta.