Los Cursos de Verano de UC ofrecen el 5º monográfico sobre suelo pélvico, un problema «al alza»
Las disfunciones en el suelo pélvico, tanto en mujeres como en hombres, centran esta semana la actividad de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) en la sede de Torrelavega, que acoge la quinta edición del seminario Avances en la prevención y tratamiento de las disfunciones del suelo pélvico .
El curso, que se ha inaugurado este lunes, está dirigido por la fisioterapeuta Érica Riesgo y ha colgado el cartel de completo. Fisioterapeutas, matronas, estudiantes de fisioterapia y profesionales externos interesados en el tema ampliarán sus conocimientos en torno a cómo tratar las disfunciones del suelo pélvico, que se visibilizan principalmente en las pérdidas de orina, y que son «un problema al alza que deteriora la calidad de vida de quien las padece», señala la directora del curso.
Como explica, las nuevas técnicas de terapia que se están aplicando con «resultados muy positivos» son las corrientes y microcorrientes, láser y magnetoterapia, que se basan en calor y en efectos de activar el metabolismo que mejoran las atrofias. «Algunas de estas técnicas ya se aplican en la sanidad cántabra y en Atención Primaria, como es el caso del centro de salud de Tanos, donde hay una unidad de suelo pélvico», destaca Riesgo.
Para las mujeres, el parto y la menopausia son los «dos momentos críticos» que alteran la salud del suelo pélvico. «El parto siempre deja pequeñas lesiones en los tejidos que hay que trabajar, con una mejor recuperación por ser pacientes más jóvenes; y en la menopausia hay que actuar antes, durante y después para mejorar la irrigación, los tejidos, el dolor, todos los problemas que puedan surgir a partir de esa etapa», explica la experta, quien cifra en un tercio de la población femenina la que presenta algún tipo de alteración de su suelo pélvico.
EN HOMBRES
Pero añade que las pérdidas de orina no son un problema exclusivo de las mujeres sino también de los hombres, sobre todo entre los prostatectomizados. Un colectivo cada vez más numeroso que adolece de «falta de información sobre lo que les va a suceder después de la intervención». Frente a ello, Riesgo cree que deberían conocer los ejercicios y ponerlos en práctica para que la recuperación sea más rápida.
Además, explica que durante ese periodo de recuperación en el que es muy habitual tener que recurrir a métodos de retención y control de las pérdidas de orina «los hombres lo llevan peor, frente a las mujeres que estamos más acostumbradas al uso del salvaslip o las compresas».
Este curso sobre las disfunciones del suelo pélvico, que se celebra en la sede de Cursos de Verano de la UC en Torrelavega entre el 30 de junio y el 4 de julio, combina teoría y práctica y cuenta con la participación, como ponentes, de las fisioterapeutas del Hospital Sierrallana Rosalía Seijas y Ana Valencia; del centro de salud Dobra, María Concepción Pérez; y de Atención Primaria de Asturias, María Victoria Huerdo.



