Los críticos de Junqueras piden una estrategia política sin «particularismo personal» en ERC
Godàs y Camps aseguran que participarán en las ponencias de la segunda fase del congreso de ERC
BARCELONA, 10
Los que fueran candidatos a presidente y secretaria general de ERC por Nova Esquerra Nacional en el congreso del partido que el pasado mes de diciembre otorgó la presidencia a Oriol Junqueras, Xavier Godàs y Alba Camps, han instado a la nueva dirección del partido a establecer una estrategia política «sin poner por el medio ningún particularismo personal».
Lo han hecho en un artículo en el diario Ara publicado este viernes recogido por Europa Press, en el que han afirmado que tanto Junqueras como la secretaria general de ERC, Elisenda Alamany, «se tienen que centrar en fortalecer la organización y no concurrir en procesos electorales».
Han asegurado que Nova Esquerra Nacional participará en las ponencias políticas y estatutarias de la segunda fase del congreso de ERC, que se celebrará el 15 y 16 de marzo, tras rechazar este miércoles su participación en las comisiones redactoras.
«Nuestra participación será constante y productiva en todas las ponencias que se produzcan, sean a iniciativa de los equipos ponentes o bien a propuesta de las voces militantes», han dicho.
INDEPENDENCIA
En este sentido, han afirmado que las causas finalistas de ERC, «la independencia nacional y la emancipación social, requieren una Esquerra autocentrada, fundamentada en una militancia crítica distribuida por toda la nación».
«Ser un partido de lucha y de gobierno que pretende superar el marco juridicopolítico que nos encorseta socialmente y nacionalmente implica necesariamente situar la organización en la primera línea de la intervención política», han añadido.
RECHAZAN «FÓRMULAS ACRÍTICAS»
Además, han instado a impulsar la política estratégica del partido «asegurando la rearticulación de la izquierda independentista» y han apuntado a la pérdida de apoyos de los últimos años.
«Discrepamos de aquellas fórmulas acríticas que pretenden hacer crecer el partido desdibujándolo de su identidad política en un afán de gustar a todo el mundo», han sostenido.
Así, se han opuesto a que ERC se deshaga del posicionamiento estatutario independentista y han instado a convocar una conferencia catalana de las izquierdas independentistas y soberanistas para compartir «una estrategia general como bloque nacional y de progreso para el conjunto de los Països Catalans».