Los críticos de Ciudadanos preparan un frente contra la retirada en las dos reuniones del Consejo General de junio
Edmundo Bal se ofrece de candidato al Congreso si la dirección rectifica su decisión
El Consejo General de Ciudadanos, el máximo órgano político del partido entre asambleas generales, celebrará dos reuniones este mes de junio, una el 16 y otra el día 30, ocasiones en las que las distintas voces del sector crítico buscan hacer frente común para expresar su descontento y malestar con la decisión de la dirección naranja de no concurrir a las elecciones generales del 23 de julio.
El órgano está compuesto por 125 miembros, incluyendo a los cincuenta integrantes del Comité Nacional que decidió no presentarse a los comicios más una serie de representantes elegidos por la Asamblea de la refundación y un grupo de partidarios de la lista de Edmundo Bal que perdió las primarias ante la candidatura de Patricia Guasp y Adrián Vázquez auspiciada por Inés Arrimadas.
Así, en el Consejo General figuran el propio Bal; el número dos de su candidatura, Santiago Saura, que era concejal en el Ayuntamiento de Madrid; el procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Francisco Igea; Juan Carlos Bermejo; y diputados que se alinearon con Bal en su disputa por el liderazgo naranja : Juan Ignacio López-Bas, María Muñoz (actualmente fuera del partido), Mari Carmen Martínez Granados, Sara Giménez y Miguel Gutiérrez. Todos ellos lideran el frente de críticos con la decisión de la Ejecutiva de no concurrir a las elecciones del 23 de julio.
PLAZO PARA PRESENTAR LISTAS ACABA EL DÍA 19
Según explican desde el partido a Europa Press, la reunión del Consejo General del 16 de junio –que será telemática– es extraordinaria y está convocada para abrir el plazo de postulación para elegir candidatos para la Comisión de Asuntos Económicos y se aprobará la contabilidad del partido que tiene que presentarse ante el Tribunal de Cuentas.
Ese día habrá un turno de ruegos y preguntas donde puede salir el tema de las elecciones, máxime cuando aún se estaría a tiempo de rectificar la retirada porque el plazo para presentar listas acaba el 19 de junio.
La reunión del día 30 es ordinaria, corresponde celebrarse cada tres meses, y en esta ocasión se presentará una propuesta de modificación de los estatutos para adecuar la estructura. Pero los consejeros podrán registrar temas para ser debatidos en el seno del órgano y ahí es donde los críticos tendrán la oportunidad de trasladar su disconformidad con la decisión tomada por la Ejecutiva naranja .
En todo caso, las fuentes del Consejo General consultadas por Europa Press subrayan que, a pesar del descontento de los críticos con esta retirada, no hay tiempo para rectificar la decisión de la Ejecutiva y, en consecuencia, no habrá papeleta naranja en las elecciones del 23J.
ASAMBLEA PARALELA CON BAL E IGEA
Sin embargo, Bal no renuncia y este viernes ha mostrado su disposición a ser el candidato de Ciudadanos para los comicios, invitando a la Ejecutiva a «rectificar, presentarse y trabajar todos juntos en la campaña».
En este empeño por aunar voces críticas con la retirada electoral de Ciudadanos se ha convocado un encuentro este domingo en Madrid para que los afiliados puedan debatir sobre el futuro del partido. A la cita ya han confirmado su presencia el propio Bal e Igea.