Los convocantes cifran el seguimiento de la huelga de médicos de Primaria en el 70-75% y Sanidad en el 19,5%
El Sindicato Médico de Cantabria ha cifrado entre el 70 y 75 por ciento el seguimiento de la huelga de médicos de Atención Primaria, mientras que la Consejería de Sanidad lo sitúa en el 19,5 por ciento.
Así lo han indicado a Europa Press fuentes del sindicato, que han valorado la participación en la huelga indefinida convocada desde este lunes.
Tras una asamblea celebrada esta mañana, unos 200 facultativos han participado en una concentración de protesta a las puertas de la Consejería de Sanidad.
En estos momentos, el Servicio Cántabro de Salud y el comité de huelga están reunidos para retomar las negociaciones, que terminaron este fin de semana sin acuerdo.
Las principales reivindicaciones del colectivo son que se aumente la seguridad en los centros de salud, ante el aumento de agresiones a sanitarios, y que se apliquen los acuerdos firmados en 2019 sobre el máximo de pacientes diarios a atender.
En materia de seguridad ha habido un avance por las dos partes, con el compromiso de abrir expedientes sancionadores a los agresores y la instalación de cámaras de seguridad en los centros de mayor riesgo.
Sin embargo, la principal discrepancia es la limitación del número de pacientes a 28 al día, que reclaman los convocantes, ampliable a 35 en caso de catástrofes o situaciones de autocobertura, para evitar la «sobrecarga» de trabajo para los médicos y la merma de la calidad asistencial.
En cuanto al seguimiento de la huelga, desde la Consejería se ha indicado que, de los 700 médicos de la plantilla de Atención Primaria del SCS, a las 10.00 horas, 137 habían secundado la movilización, mientras que el resto de la plantilla ha realizado sus funciones con normalidad.
El SCS ha recordado que, en los centros de salud, los usuarios tendrán atención de los médicos que no se sumen a la convocatoria o con los servicios mínimos fijados.
En este sentido, se han fijado como servicios mínimos dos médicos de familia por Zona Básica de Salud y un pediatra y un 50% de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), contando con los cinco efectivos de Emergencias 061.
Además, el SCS ha informado de que la movilización en Atención Primaria no afecta a los pacientes que requieran atención en hospitales, de consultas externas o urgencias.
Finalmente, el Servicio Cántabro de Salud ha recordado a los facultativos que están notificados como servicios mínimos que no pueden abandonar el puesto, salvo que un compañero asuma por escrito el compromiso de atender esos servicios mínimos.