Turquía promete «acabar con todos los terroristas» del PKK en la región iraquí de Hakurk

MADRID, 5

El ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar, ha prometido este miércoles destruir todas las bases con las que cuenta el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y «acabar con todos los terroristas» en la región iraquí de Hakurk, escenario de una ofensiva del Ejército turco desde el 27 de mayo.

«No abandonaremos la zona hasta que el último terrorista sea neutralizado. Acabaremos con todos los terroristas», ha dicho, durante una visita a la base militar de Buyuktoprakli, situada en la provincia de Hakkari (sureste).

«Estamos haciendo y seguiremos haciendo lo que sea necesario para proteger los derechos de nuestra nación en nuestros mares y cielos, sin interrupción», ha zanjado, según ha informado el diario local Hurriyet .

El Ministerio de Defensa ha anunciado durante la jornada la «neutralización» de seis presuntos miembros del PKK durante una serie de ataques aéreos en Hakurk, así como la de otros dos en la región iraquí de Zap.

Por otra parte, el Ministerio del Interior ha señalado que otros dos supuestos integrantes del grupo han sido «neutralizados» en bombardeos la provincia turca de Agri (este), tal y como ha recogido la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

El Gobierno turco utiliza el término «neutralizado» para hacer referencia a que los sospechosos han muerto, han sido capturados o se han entregado a las autoridades. Al tratarse de bombardeos, se entiende que Ankara los da por muertos.

Los ataques aéreos en Irak son parte de la Operación Garra , lanzada el 27 de mayo, que se habría saldado hasta la fecha con cerca de 40 miembros del PKK «neutralizados», según datos del Gobierno turco.

El Ejército turco ha intensificado sus operaciones contra el PKK tanto en el país como en el norte de Irak desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.

La ruptura del alto el fuego tuvo lugar poco después de que Gobierno y guerrilla firmaran los conocidos como acuerdos de Dolmahbace para avanzar en las conversaciones de paz y tras la histórica entrada en el Parlamento turco del pro kurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP).

Más de 40.000 personas, en su mayoría kurdos, han muerto desde que el PKK se alzó en armas contra las fuerzas gubernamentales en 1984. El grupo está considerado organización terrorista por Turquía, la UE y Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Díaz Tezanos llama a «trabajar en equipo» para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible antes del 2030
La constitución de nuevas empresas sube un 1,8% en abril, según los notarios

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios