Los comuns ven innecesario un mediador y piden que no sea excusa para «dinamitar» el diálogo
Creen que las elecciones catalanas resolverán quién debe liderar el diálogo con el Gobierno
BARCELONA, 10
El portavoz de los comuns, Joan Mena, ha defendido este lunes que es innecesario que el diálogo entre el Gobierno central y el de la Generalitat incluya la figura de un mediador, y ha confiado en que nadie «tenga la tentación de dinamitar» la mesa de diálogo entre ambos ejecutivos exigiendo esta figura.
«Lo que necesitamos es un diálogo estable, y no más excusas», ha dicho en rueda de prensa, en la que ha argumentando que esta figura no es necesaria porque el contexto ha cambiado con la presencia de Unidas Podemos y los comuns en el Gobierno central, que ha reducido la tensión en la relación entre ambos gobiernos, según él.
«Eso hace que defender la necesidad de un mediador pueda sonar más a excusa que a ayuda de cara a esa mesa de negociación», en la que Mena cree que se debe abordar el conflicto político, pero también asuntos que afectan a la vida cotidiana de los catalanes, porque rechaza hacer incompatible el progreso político con el progreso social.
Mena ha destacado que el 80% de los catalanes quieren que la negociación empiece de inmediato –como revela una encuesta de GAD3 para La Vanguardia recogido por Europa Press este lunes–, por lo que ha insistido en que el diálogo debe empezar ya, dentro de este mes, como propuso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión con el de la Generalitat, Quim Torra.
Considera que Torra demuestra sectarismo al prever reunirse sólo con partidos independentistas esta semana cuando debería pensar en clave inclusiva, según Mena, que cree que el diálogo avanza a pesar de Torra y JxCat, y no gracias a ellos: «El diálogo estable y JxCat son dos conceptos que se repelen entre ellos, y por eso insiste en poner una carrera de obstáculos para una mesa de diálogo».
Preguntado por si cree que los comuns deberían formar parte de la mesa de diálogo entre el Gobierno central y el de la Generalitat, ha defendido que los ejecutivos deberán decidir los miembros de esta mesa, en los que Mena cree que debe haber actores que verdaderamente apuesten por el diálogo, algo que los comuns siempre han hecho, ha resaltado.
ELECCIONES CATALANAS
Ha sostenido que la pregunta que se responderá en las próximas elecciones catalanas –que se convocarán después de que se apruebe los Presupuestos de Cataluña– será qué gobierno quieren los ciudadanos que lidere esta «nueva etapa de diálogo con el Estado».
Podrá ser «o un Govern progresista o la fórmula fracasada con JxCat en el Govern de la Generalitat», ha dicho, y ha reiterado su defensa de un ejecutivo progresista catalán y la advertencia de que los vetos cruzados entre fuerzas progresistas no ayudan a solucionar el conflicto político, según él.
Mena ha expresado su sorpresa por que la presidenta de la Diputación de Barcelona, la socialista Núria Marín, no cerrara la puerta a un acuerdo con JxCat para gobernar la Generalitat: «Saca a la luz una evidencia: sólo hay una formación en Cataluña que sea garantía de diálogo», y son los comuns, ha proclamado.
«Somos los únicos que podemos decir bien alto y claro que echaremos a JxCat y que hemos demostrado que, cuando estamos en los gobiernos, las cosas se mueven, como ha evidenciado el Gobierno del Estado», ha agregado.
Preguntado por los periodistas, ha criticado la estrategia del Tribunal Constitucional (TC) de admitir a trámite los recursos de los encarcelados por el proceso independentista para impedir internacionalizar el juicio, como revelaron fuentes del TC a Europa Press: «Sería un ejemplo de la judicialización de la política y hace más evidente que nunca que necesitamos soluciones políticas».