Los comuns reprochan a Rajoy que judicializar el conflicto no aporta «ninguna solución»
BARCELONA, 25
La portavoz de los comuns en el Parlament, Elisenda Alamany, ha reprochado este jueves al Gobierno central poner en marcha los trámites para impugnar ante el TC la candidatura de Carles Puigdemont (JxCat) a presidir la Generalitat, y le ha advertido de que judicializar no aporta «ninguna solución».
En rueda de prensa en la Cámara, ha avisado al Gobierno de que esta estrategia se ha demostrado errónea incluso para los intereses del PP, que en las elecciones catalanas quedó «en la más absoluta irrelevancia política» con 4 diputados.
Los comuns consideran que el Gobierno debería aceptar la oferta que les lanzó el lunes el presidente del Parlament, Roger Torrent, de «sentarse a dialogar para ver cómo se desencalla la situación», en vez de obviar este diálogo y acudir a los tribunales, según Alamany.
También ha avisado de que su grupo tampoco es partidario de la situación actual, por la que el candidato de JxCat puede ser investido estando en Bélgica: «Necesitamos un Govern que gobierne desde Catalunya; ni desde Dinamarca ni desde Bruselas», y ha pedido al independentismo que lo asuma.
Así, considera que JxCat y ERC también deben contribuir a «conformar un Govern estable y sacar adelante la legislatura con la máxima normalidad», y ha concluido que el conflicto entre el independentismo y el Estado se ha convertido en una partida de ajedrez que en nada beneficia a los catalanes.