Los comuns piden al independentismo «soluciones de fondo» ante la nueva etapa de Sánchez
BARCELONA, 19
La portavoz de CatECP en el Parlament, Elisenda Alamany, ha reclamado este martes al independentismo que proponga «soluciones de fondo» ante la nueva etapa en el Gobierno central.
En rueda de prensa, ha defendido que la llegada del Gobierno de Pedro Sánchez ha abierto «una nueva etapa de soluciones», en la que considera que los partidos deberían hacer propuestas de consenso.
«Ahora se abre una nueva etapa donde los partidos deberíamos estar centrados en buscar estas soluciones de fondo, compartidas entre todos los partidos y que nos permitan mirar hacia adelante y no hacia atrás», ha pedido.
Alamany lo ha dicho después de que el Tribunal Supremo haya rechazado la denuncia presentada por el presidente del Parlament, Roger Torrent.
Ha asegurado que cuando se presentó –aún gobernaba el PP– los comuns pidieron un estudio para valorar cuál era la mejor manera posible para que esta denuncia tuviera recorrido, ya que veían «con buenos ojos cualquier medida contra la represión».
Aun así, ha señalado que ahora hay una nueva situación en el Estado y que «hay medidas que pueden proponerse y que van más allá».
En este sentido, ha recordado que CatECP ha propuesto recuperar la comisión de bilateralidad entre la Generalitat y el Estado, y que el nuevo fiscal general del Estado retire las acusaciones contra los independentistas encarcelados y en el extranjero, entre otras.
Otra de las iniciativas de los comuns que va en esta línea es la creación de una mesa de diálogo entre los partidos catalanes, sobre la que ha explicado que entre esta semana y la siguiente concretarán cómo se articulará y qué actores participarán.
PEDRO SÁNCHEZ
También ha opinado sobre las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, diciendo que vería «razonable» el acercamiento de los presos soberanistas a cárceles catalanas.
Alamany ha criticado que «no es que sea razonable, es cumplir la normativa penitenciaria», y ha señalado que es una decisión política que Sánchez puede tomar ya.
Asimismo, ha instado al Gobierno a que, «más allá de los gestos que han ido dando estos días, al final se pudieran reflejar con propuestas más concretas de salida de la excepcionalidad democrática por la que pasa Cataluña porque ese no es un buen escenario para el diálogo».