Los comuns insisten en que Sánchez rectifique sobre Melilla y en replantear la gestión de fronteras
Acusan al Govern de incumplir el acuerdo del 061: «No es un buen precedente» para negociar Presupuestos
BARCELONA, 28
El portavoz de los comuns en el Parlament, David Cid, ha insistido este martes en pedir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, rectificar sus declaraciones sobre la actuación policial para impedir el salto de la valla de Melilla el viernes, y ha reclamado una investigación y replantear la política de gestión de fronteras para garantizar vías seguras.
En rueda de prensa junto a la diputada de los comuns Jéssica González, Cid ha destacado que no comparten con los socialistas su postura sobre la gestión de fronteras: «Es absolutamente conocido que tenemos una diferencia objetiva con el partido socialista con esto. La teníamos antes y la hemos tenido dentro del Gobierno, y nuestra postura es clara en este sentido».
Sobre el hecho de que la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, respondiera este lunes a todas las preguntas referentes a este asunto en una rueda de prensa junto a la ministra y dirigente de Unidas Podemos (UP) Irene Montero, Cid ha replicado que la postura de los ministros de UP y de sus grupos parlamentarios es clara.
González, con una camiseta con el mensaje Black lives matter , ha señalado que lo ocurrido en Melilla –con 23 muertos, según autoridades marroquíes, y 37 según entidades– no fue un incidente «bien resuelto, como dijo el presidente Pedro Sánchez, sino más bien fue una catástrofe que vulnera los Derechos Humanos y deshumaniza a las personas que quieren migrar».
PRESUPUESTOS DE 2023
Por otro lado, Cid ha criticado que el Govern tenga la voluntad de volver a licitar la gestión del teléfono de salud 061 por cuatro años, algo que según él representaría un incumplimiento respecto a lo acordado en la negociación presupuestaria de este año: «No es un buen precedente si se tiene voluntad de empezar la negociación del Presupuesto de 2023».
También sobre salud, los comuns han pedido de nuevo la comparecencia del conseller Josep Maria Argimon sobre el contratos de mascarillas y EPI con Basic Devices, para conocer más detalles sobre el asunto: «No nos gustaría que nos encontráramos con un caso de mascarillas en Cataluña como el que hemos tenido», en referencia a Madrid.
Sobre la propuesta de los comuns para modificar la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) para ampliar los requisitos de acceso, doblar la prestación y crear una ventanilla única para gestionarla con el Ingreso Mínimo Vital (IMV), González ha pedido a ERC y a Junts retirar la enmienda a la totalidad contra la propuesta: «La sensación que tenemos es que ni hacen ni dejan hacer».
CONDENA DEL TEDH
Cid ha acusado al Govern de estar paralizado ante la crisis por la guerra en Ucrania y ha asegurado que el vicepresidente y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, ha tenido que rectificar «arrastrando los pies» y aceptando la rebaja de transporte público que pedían los comuns y que ha promovido el Gobierno central.
Sobre la condena del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) por la filtración a la prensa de DNIs de jueces que apoyaron la consulta del 9N, Cid ha asegurado que están satisfechos con esta decisión judicial y ha recordado que cuando se publicaron los documentos ya expresaron su rechazo al considerar que se trataba de un «señalamiento público».
Preguntado sobre el presunto intento de infiltración en Jovent Republicà, Cid ha rechazado este tipo de prácticas, y ha destacado que también han sido «críticos cuando estos casos han sido provocados o instigados por el cuerpo de Mossos d Esquadra».