Los comuns dicen que Yolanda Díaz no pedirá a Puigdemont que renuncie a sus objetivos: amnistía y autodeterminación
Joan Mena recuerda que comuns y Sumar han defendido un «acuerdo entre Cataluña y el Estado» que sea votado por los catalanes
BARCELONA, 4
El portavoz de los comuns , Joan Mena, ha considerado hoy el encuentro entre Díaz y Puigdemont como el inicio de unas conversaciones en las que «todo el mundo pone sobre la mesa sus voluntades» y en las que asegura que no pedirán que nadie renuncie a sus objetivos políticos, en alusión a las reivindicaciones de amnistía y autodeterminación por parte del independentismo. Además, ha de defendido «un acuerdo entre Cataluña y el Estado» que sea votado por los catalanes.
Mena ha apostado por «dialogar con todos los interlocutores políticos», y ha asegurado que un ejemplo de eso es la reunión entre la líder de Sumar y vicepresidenta en funciones, Yolanda Díaz, y el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.
«No se puede gobernar un país yendo contra la realidad del país», ha afirmado Mena en rueda de prensa, y ha afirmado que su partido trabajará para que se cumpla lo que los catalanes votaron el 23J, que es, según él, una reedición del Gobierno de coalición entre PSOE y Sumar.
Mena ha defendido que Cataluña «debe ser protagonista» a la hora de cumplir el mandato de las urnas, y al ser preguntado por la negociación de una ley de amnistía, ha respondido que el objetivo de los comuns es desjudicializar el conflicto con Cataluña y volver a la vía de la política, ha dicho textualmente.
INICIO DE LAS CONVERSACIONES
Ha fijado el encuentro entre Díaz y Puigdemont como el inicio de unas conversaciones en las que «todo el mundo pone sobre la mesa sus voluntades» y en las que asegura que no pedirán que nadie renuncie a sus objetivos políticos, en alusión a las reivindicaciones de amnistía y autodeterminación por parte del independentismo.
El portavoz de los comuns ha descartado «hacer recomendaciones al PSOE» sobre si deben reunirse con Puigdemont, y ha deseado que los socialistas actúen con responsabilidad y con el objetivo de reeditar el Gobierno de coalición.
Mena ha defendido que en el contexto actual solo hay dos opciones: «Avanzar en una nueva mayoría plurinacional o bien una nueva oportunidad para Feijóo y Abascal, para el retroceso de los trabajadores», ha dicho en alusión a la investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que ha calificado de fracaso anunciado, ya que no cuenta con los votos necesarios para prosperar.
Sobre un referéndum de autodeterminación, Mena ha defendido que los comuns y Sumar han defendido durante la campaña «un acuerdo entre Cataluña y el Estado» que sea votado por los catalanes, y ha asegurado que los resultados del 23J avalan la estrategia del Gobierno de coalición en este sentido.
RECHAZA LA «VÍA UNILATERAL»
«Las fuerzas progresistas han tenido 26 de los 46 escaños catalanes, han avalado la estrategia del Gobierno de coalición y eso es lo que defenderemos desde los comuns «, ha subrayado.
El portavoz de los comuns también ha sostenido que «la vía unilateral no forma parte de esta etapa política por parte de ningún actor político», y ha insistido en que el diálogo es la única solución al conflicto.