Los comuns celebran el diálogo entre Sánchez y Aragonès y desea que «culmine con acuerdos»

BARCELONA, 7

El portavoz de los comuns y diputado en el Congreso, Joan Mena, ha asegurado que el diálogo entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonès, es un síntoma de la normalidad democrática y ha deseado que «culmine con algunos acuerdos».

En rueda de prensa telemática este lunes, también ha pedido que este diálogo deje atrás «la etapa de los desencuentros» y cree que se ha abierto un tiempo nuevo, que debe finalizar con diálogo, acuerdos y consensos.

Ambos dirigentes hablaron por teléfono la semana pasada en una conversación de 40 minutos, en la que acordaron reunirse en Moncloa, y este lunes se encontrarán presencialmente en un acto de Foment del Treball, en el que se entregará una medalla al editor de La Vanguardia, Javier Godó, por el 250 aniversario de la patronal.

El portavoz morado ha defendido que en la mesa del diálogo se debe poder hablar de todo y que cada una de las partes llegue «sin finalidades preconcebidas a un espacio donde se debe poder hablar».

Preguntado por las palabras del ministro Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, que ha apuntado que los indultos a los presos independentistas podrían concederse antes de verano, Mena ha dicho que coincide con Iceta y ha deseado que se den cuanto antes mejor: «Si puede ser esta semana, mejor que la que viene».

PRESUPUESTOS

Ha lamentado que el Govern no trabaje para aprobar unos Presupuestos para 2021, año en el que se están sufriendo «las consecuencias claras de la crisis» provocada por la pandemia, y ha explicado que aún nadie de la Generalitat se ha puesto en contacto con ellos y que cuando lo hagan expondrán sus propuestas.

Mena ha celebrado que el Ejecutivo catalán impulse una mesa conjunta con los ayuntamientos de Barcelona y El Prat (Barcelona) y el Gobierno para hablar de la ampliación del aeropuerto, pero han reclamado a Aragonès que «vaya con una propuesta bajo el brazo».

«Lo que no puede pasar es que mire a otro lado cuando nos estamos jugando el futuro del modelo productivo y económico del país», ha sostenido el portavoz morado, que ha apostado por mejorar la conexión de trenes entre Madrid y Barcelona, acabar el corredor mediterráneo e integrar los aeropuertos de Barcelona, Girona y Reus (Tarragona).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las contrataciones se dispararán un 25,7% este verano en Cantabria
Acción contra el Hambre alerta de la «crisis humana» que se avecina en el Sahel

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios