España se sitúa en el puesto 13 por su atractivo de inversión en centros de datos entre 20 países europeos
((ESTA NOTICIA CORRIGE LA ANTERIOR SOBRE EL MISMO TEMA))
Los centros de datos en España consiguen situarse en el puesto número 13 de una lista de 20 países analizados, por su atractivo inversor en este tipo de activos, por delante de otras grandes economías europeas, como Alemania, Francia o Italia, al conseguir un 38 sobre 100 en el índice de inversión en centros de datos.
Según un estudio realizado por Savills Aguirre Newman, el volumen de inversión en este tipo de centros europeos alcanzó el año pasado 450 millones de euros, debido a la necesidad de espacios con una superficie mayor o igual a 50.000 metros cuadrados para alojar infraestructuras basadas en la nube y a la entrada en vigor de la nueva ley de protección de datos europea (GDPR).
Tras registrar un aumento exponencial en Europa durante los últimos cinco años, esta tendencia creciente en los centros de datos ha provocado que la actividad inversora en este tipo de activos se recupere en el continente, frente al liderazgo que representa Reino Unido, país que concentró el 41% de todas las transacciones realizadas hasta 2017.
PRODUCTO DE INVERSIÓN
Los países nórdicos, con Noruega a la cabeza, con 80 puntos sobre 100 en el índice de inversión, seguido de Suecia, con 59 puntos, Finlandia, con 55 puntos, y Holanda, con 46 puntos, lideraron la lista europea.
Según el director de inversión para Europa de Savills, Marcus Lemli, los inquilinos de los centros de datos «aceptan contratos de arrendamiento de 10 años o más de duración», al mismo tiempo que estos activos «se están convirtiendo en categoría de producto de inversión, cada vez más aceptada por inversores institucionales, como Axa o Cbre.
Para la directora de investigación de Savills en Europa, Lydia Brissy, los centros de datos se están concentrando en zonas suburbanas o rurales en países con mejores oportunidades «de entorno natural, de seguridad, de energía y de conectividad», unas características que reúnen los países nórdicos, donde mayor es el atractivo para el inversor.