Los comunes ven normal que Illa pida más tiempo y proclaman que serán exigentes de cara a un acuerdo de investidura
Critica que Aznar se dedique a lanzar proclamas de «alzamiento»: «Ya está bien de esta forma de atacar al Gobierno»
La dirigente de los comunes y portavoz adjunta de Sumar en el Congreso, Aina Vidal, ha afirmado que la posición del líder del PSC de pedir más tiempo para negociar de cara a presentarse a la investidura en Cataluña es una cuestión de «sentido común» y ha manifestado que su formación será exigente a la hora de acordar un acuerdo entre fuerzas progresistas.
En rueda de prensa en la Cámara Baja, ha manifestado que es necesario tiempo para garantizar una investidura con apoyos suficientes y, por tanto, le toca al PSC negociar tanto con ERC, los comunes o con «quien ellos consideren necesario».
«Nosotros les podemos adelantar vamos a ser también exigentes en torno a este acuerdo. Este Govern tiene que ser un antes y un después (…) Una oportunidad para todos y situar al frente algunos de los retos que llevamos tantos años olvidando en Cataluña, tras el tiempo perdido que hemos pasados los catalanes», ha apostillado.
En concreto, ha citado la necesidad de lograr compromisos en materia de vivienda, en cambio climático y mejora de servicios públicos.
Respecto a las declaraciones del expresidente José María Aznar de llamar a la movilización frente al actual Gobierno, Vidal ha expresado su preocupación sobre sus posiciones que generan consecuencias fuera del ámbito de la política.
«Unos apuntan, que otros disparan (…) Ya está bien de esta forma de atacar a un gobierno que es legítimo y que además tiene los votos de sustento» ha lanzado.
Por tanto, ha aconsejado a Aznar que debería «tomarse un relax» en vez de estas «proclamas» que se dirigen al «alzamiento» de la ciudadanía, una actitud «inaceptable en política» y en «democracia».