David Campión, presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona con el voto de PSN y EH Bildu

PAMPLONA, 26

El alcalde del Valle de Ollo, David Campión, del grupo de los independientes, ha sido elegido este jueves presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona al sumar el voto de EH Bildu y PSN.

A la votación se han presentado inicialmente tres candidatos, Juan José Echeverría, de Navarra Suma, David Campión, independiente, y Maite Esporrín, del PSN.

En la primera votación, ninguno de los candidatos ha obtenido la mayoría absoluta necesaria. Para la segunda votación, en la que era suficiente la mayoría simple, el PSN ha decidido retirar su candidatura y apoyar, junto con EH Bildu, al candidato independiente.

Por la mañana, el aspirante de EH Bildu, Aritz Ayesa, que además optaba a la reelección como presidente, ha explicado que estaba dispuesto a retirar su candidatura para favorecer un acuerdo que aupara a un independiente a la Presidencia, como así ha hecho finalmente.

En la votación definitiva, David Campión ha obtenido 29 votos, 14 de EH Bildu, siete del PSN, cinco de independientes y tres de Geroa Bai. Por su parte, Juan José Echeverría ha sumado 23 votos, los 22 de su formación y uno de un representante independiente. Finalmente, otros dos independientes se han abstenido.

David Campión ha explicado en la presentación de su candidatura que el objetivo era continuar con «la trayectoria de la Mancomunidad en los últimos años y profundizar en la entidad como motor de desarrollo» de la comarca en su conjunto.

David Campión ha agradecido el apoyo de EH Bildu y PSN y ha afirmado que, «más allá del juego de políticas, es un momento histórico que un pueblo de 500 habitantes sea cabeza visible de la Mancomunidad y espero no defraudar a nadie».

Además, se ha reivindicado ante la asamblea como independiente. «Si os digo que soy independiente es que soy independiente de verdad», ha señalado, lo que ha provocado risas entre los representantes de Navarra Suma. «Es lo que hay y lo veremos en los próximos años. A partir de mañana nos pondremos a trabajar», ha afirmado David Campión.

Por su parte, el alcalde de Pamplona y representante de Navarra Suma, Enrique Maya, ha criticado que «se ha negociado en un minuto y medio un acuerdo, hay que tomárselo con humor, forma parte de una de las mejores obras teatrales que he visto en mi vida». «Si está grabado, se podrá poner entre los grandes momentos políticos del PSN a lo largo de su historia», ha señalado.

Maya se refería así a la conversación que han mantenido la candidata socialista y el candidato independiente en la propia sala de la asamblea de la Mancomunidad, en un breve receso entre las dos votaciones, tras el cual Maite Esporrín y David Campión se han estrechado la mano. Acto seguido, Campión ha comunicado que había alcanzado un acuerdo con el PSN, aceptando una serie de reivindicaciones de los socialistas que «nos parecían asumibles».

Algunas de esas reivindicaciones son estudiar la situación actual de la planta de residuos, continuar con el sistema de gestión indirecta del sistema de residuos, estudiar la incorporación al Consorcio de Residuos de Navarra, o establecer un sistema de paradas a demanda en el servicio nocturno de transporte como medida frente a la violencia machista.

Enrique Maya ha afirmado que «el PSN lo que ha hecho es apoyar a un candidato interpuesto de Bildu, es el plan de B del señor Alzórriz -secretario de Organización del PSN- y de la señora Chivite -presidenta de Navarra-, que como no pueden dar el apoyo a Bildu, porque queda feo, se lo dan a un candidato que ha tenido que justificar en público que es independiente».

AMAIA IZKO, EN LA SESIÓN

Además, al inicio de la sesión, Enrique Maya ha pedido que la concejala de EH Bildu en Pamplona Amaia Izko se abstuviera de participar en la votación, después de haber sido condenada por la Audiencia Nacional tras reconocer en el juicio contra el frente de cárceles de ETA que había seguido directrices de la banda terrorista.

Enrique Maya ha recordado que la sentencia conlleva una condena de inhabilitación para el cargo público y, aunque EH Bildu aseguró que Izko renunciaría a su acta cuando se notificara la sentencia, ha pedido que «no utilice hasta el extremo los mecanismos legales y que se ausente de esta asamblea». «No es de recibo que esté aquí por pura dignidad y democrática. En esta sala hay víctimas de ETA», ha subrayado el primer edil de Pamplona. Amaia Izko ha seguido en la asamblea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuatro de cada diez votantes del PSOE admite tener poca o ninguna confianza en Sánchez
El sector cerámico exige a Garamendi neutralidad ante el recorte de la CNMC por sus «desafortunadas» palabras

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios