Los comunes proponen a Gallego para presidir el Parlament y abrir una «nueva etapa»
No descarta apoyar a un candidato de PSC, ERC o la CUP
BARCELONA, 1
El portavoz de En Comú Podem en el Parlament, David Cid, ha pedido abrir una «nueva etapa» en la Cámara y propone que su diputado Joan Carles Gallego sea candidato a presidirla, después de que la Mesa haya retirado el escaño a la presidenta suspendida, Laura Borràs (Junts).
Lo ha dicho en rueda de prensa en el Parlament después de que la Mesa haya decidido –con los votos a favor de PSC, ERC y CUP y el voto en contra de Junts– retirar el escaño a Borràs en cumplimiento de la orden de la Junta Electoral Central (JEC) tras su condena por prevaricación y falsedad documental.
La misma Mesa ha convocado un pleno para el viernes 9 de junio para elegir relevo en la Presidencia, y Cid ha se ha dirigido a PSC, ERC y CUP para hacer posible «una mayoría progresista y de consenso y no entregar a Junts la Presidencia de forma gratuita».
«Deberán escoger entre un candidato progresista y uno de Junts», ha sostenido Cid, que ha responsabilizado de la situación a los partidos independentistas que escogieron a Borràs como presidenta a sabiendas que se llegaría a esta situación, según él.
Preguntado por si están dispuestos a votar a favor de un candidato que presenten PSC, ERC o la CUP, Cid ha dicho que están dispuestos a apoyar una propuesta de consenso y progresista: «Tenemos la voluntad de sentarnos y hablar».
JUNTS HA USADO AL PARLAMENT
Para Cid, Junts ha utilizado el Parlament para hacer oposición al Govern y para «proteger» a Borràs, y ha lamentado que la Cámara sea noticia por líos internos y no por su utilidad para resolver los problemas de los ciudadanos.
«No tiene sentido que un Parlament con una mayoría progresista sobrada tenga una Presidencia de Junts», ha insistido.