Los comunes piden una investigación transparente sobre Pegasus, que no se puede gestionar desde la «penumbra»

En Comú Podem en el Congreso ha reclamado al Ejecutivo explicaciones claras sobre el caso Pegasus, como corresponde a una «democracia de primera», y ha calificado de «mala noticia» que la Mesa del Congreso haya tumbado la comisión de investigación sobre este caso de espionaje, que no se puede gestionar «desde la penumbra».

«El mayor escándalo de espionaje de la democracia no debería gestionarse en la penumbra. La democracia se degrada cuando cada vez más cargos públicos tienen miedo de ser espiados. La política no puede convertirse en un Gran Hermano», ha apuntado en redes sociales el presidente del grupo parlamentario, Jaume Asens.

Mientras, la portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Aina Vidal, ha señalado que lo importante es investigar, depurar responsabilidades y evitar que esto vuelva a reproducirse, dado que está en «juego la democracia». Por ello, insta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a dar las explicaciones oportunas una vez que se ha aprobado su comparencia en la Cámara Baja.

De esta forma, ha aludido a que existen dos posibilidades, que el ataque haya procedido de un agente exterior, lo cual es grave y tienen derecho a que se sepa, o bien surge de «fuerzas internas y podridas que se siente con autoridad de espiar indiscriminadamente», lo que constituiría a personas que van «contra gobiernos democráticos» que tienen que depurarse.

La dirigente de la confluencia catalana de Unidas Podemos ha demandado «transparencia» y que no hay «espiados de primera ni de segunda», sino «democracias de primera» que impiden que esto suceda y lo investigan, o «de segunda» que «lo permiten y se callan».

AVISA A ERC DE SU ACTITUD

También ha advertido, en referencia a ERC, de que «aprovechen» este asunto para «volver a centrarse en el conflicto» y «no hay excusa para votar en contra de la ciudadanía», tildando de error su rechazo al decreto anticrisis que se convalidó la semana pasada.

Por otro lado, ha apelado a no «especular» porque hay muchas dudas sobre Pegasus, pero ha añadido que el Gobierno no puede pretender «actos de fe» sino explicaciones.

Eso sí y cuestionada sobre si debe haber ya responsabilidades ya como piden miembros de su espacio político, ha dicho que es «clara» y que hay que asumirlas, pero antes debe partir del «punto cero» de una investigación y tener toda la información sobr la mesa para tomar medidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El PP de Melilla dice que Marruecos ha sometido a España «a un juego de trileros» tras el giro sobre el Sáhara
La Eurocámara pide una lista transnacional para las europeas de 2024

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios