Los Comunes piden «transparencia» al Gobierno y llegar hasta el final ante lo ocurrido
Albiach cree que la comunicación del Govern fue «mejorable» en las primeras horas
BARCELONA, 29
La líder de los Comunes en el Parlament catalán, Jéssica Albiach, ha reclamado «transparencia» al Gobierno central y llegar hasta el final para aclarar las causas del apagón del lunes y compartirlo con la ciudadanía.
«Una información clara, contrastada y de fuentes de expertos e independientes es la mejor manera de afrontar los bulos, las falsedades y las desinformaciones que se esparcen», ha subrayado este martes en rueda de prensa.
Según Albiach, no lo pide por desconfianza con el Gobierno y sí porque, «ante los que hacen politiqueo y se dedican a esparcir desinformación, no hay nada mejor que una información veraz, contrastada y de expertos y científicos para desmontar estas mentiras».
Tras elogiar la reacción de la ciudadanía y la respuesta del sistema público ante el apagón, ha reconocido que hay cuestiones que se deben mejorar, empezando por «el problema muy grave que hay con los trenes de Rodalies y Regionales».
Por ello, ya han pedido a la Generalitat la necesidad de habilitar servicios alternativos de movilidad en caso que los problemas se alarguen en el tiempo y reforzar la de red de autobuses.
COMUNICACIÓN «MEJORABLE»
También ha asegurado que la comunicación del Govern en las primeras horas del apagón fue «mejorable» porque, a su juicio, aunque no se tuviera toda la información de lo ocurrido, podrían haber salido para dar un mensaje de tranquilidad y calma a la ciudadanía.
«En cualquier caos, todos sabemos dónde estaban los ministros y los consellers, y que estaban poniendo en marcha todos los equipos para intentar volver a la normalidad lo antes posible», ha añadido.
Ante lo ocurrido, Albiach ha puesto énfasis en explorar todas las vías para reforzar el sistemas de emergencias y adaptarlo al mundo actual, llamando así a avanzar en las medidas aprobadas en el pleno monográfico de emergencias que se celebró en el Parlament tras la dana.



