Los Comunes defiende una financiación singular con «solidaridad interterritorial y suelo fiscal»


BARCELONA, 17

El portavoz de los Comuns, Joan Mena, ha defendido que Cataluña necesita una financiación singular, y ha sostenido que debería tener «solidaridad interterritorial y suelo fiscal, para evitar que haya comunidades autónomas como Madrid que practiquen el dumping fiscal».

En rueda de prensa este lunes, ha sostenido que Catalunya tiene un desajuste de financiación, y considera que necesita un modelo singular porque tiene «otras competencias» que no tienen otras comunidades autónomas.

Ha apostado porque primero haya un acuerdo de financiación «lo más consensuado posible en Catalunya» y que no sea un acuerdo de parte, con una sola formación política, sino que considera que debe sumar el máximo de fuerzas catalanistas posible –textualmente–, y que después se negocie con el Estado.

Ha criticado las palabras del expresidente de la Generalitat y candidato de Junts, Carles Puigdemont, que ha afirmado que es «un escándalo en todos los sentidos» que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, supedite una nueva financiación para Catalunya a la investidura en la Presidencia de la Generalitat del candidato del PSC, Salvador Illa.

«Creo que la financiación es un tema bastante importante para que nadie haga tuits. Hacer política es negociar, ir con toda la fuerza a negociar al Estado», ha sostenido.

INVESTIDURA Y ACTO EQUIVALENTE

Ha explicado que la líder de los Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, se reunirá este martes con el presidente del Parlament, Josep Rull, en el marco de la ronda de consultas de cara a la investidura, y ha afirmado que desde su partido no jugarán «a especular con la repetición electoral como quieren Junts y Puigdemont».

Mena ha defendido un acuerdo progresista que tenga la vivienda como prioridad, ha sostenido que las prioridades de su partido no han cambiado, y ha avisado a Illa de que si quiere gobernar se deberá «mover», ya que no ha conseguido tener una mayoría absoluta.

Preguntado por si cree que Illa debería presentarse a una investidura o si primero debería de hacerse un acto equivalente el 25 de junio, el portavoz de los Comuns ha afirmado que «lo ideal» es que se presente un candidato que tenga un acuerdo más o menos estable.

Considera que «para que el calendario comience a correr» hace falta un acto equivalente, y ha añadido que se debe negociar antes entre las fuerzas políticas de forma transparente pero no a través de los medios de comunicación.

ASSEMBLEA NACIONAL

Mena ha afirmado que en la Assemblea Nacional que celebrará el partido el 16 y 17 de noviembre habrá «renovación de los órganos de dirección del partido» y se iniciará un proceso de reflexión después de los resultados de las elecciones catalanas, en las que perdieron un escaño, y de las europeas.

Ha explicado que el partido iniciará un proceso de actualización y renovación del proyecto político, que deberá servir para redefinirlo y reimpulsarlo, y ha destacado que incorporarán «nuevos puntos de vista e ideas».

El espacio de los Comuns está liderado actualmente por las tres coordinadoras: la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la líder de los Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, y la diputada en el Congreso Candela López, que deberán hacer una «reflexión personal y política» antes de que se inicie la Assamblea, ha sostenido Mena.

Ha detallado que habrá un Consell Nacional del partido en julio en el que se convocará oficialmente la Assemblea y se aprobarán el calendario, que dará inicio a un «proceso de reflexión» del espacio.

«AMPLIAR LOS LIDERAZGOS»

Preguntado por si esta renovación de los órganos de dirección será también una renovación de liderazgos, Mena ha respondido que los Comuns necesitan «ampliar los liderazgos del conjunto del espacio», pero ha agregado que eso le corresponde decidirlo a las bases del partido.

Sobre si en la Assemblea harán una lectura de las consecuencias que ha tenido que Sumar y Podemos hayan ido por separado en las europeas, Mena ha asegurado que «se hablará de todo», y ha subrayado que los Comuns siempre han trabajado por acuerdos de izquierdas lo más amplios posibles.

También ha explicado que a finales de junio celebrarán un Consell Nacional para decidir si el eurodiputado de Comuns Sumar, Jaume Asens, se integra en el grupo de The Left o en Los Verdes en el Parlamento Europeo.

Sobre la dimisión de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, como líder de Sumar, Mena ha sostenido que tomó «la decisión que debía tomar», y ha destacado que eso permitirá que las formaciones políticas lleven a cabo un acuerdo de las izquierdas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las exportaciones de Cantabria se reducen un 1,5% en el primer cuatrimestre
Eurocontrol colabora con la UEFA y el controladores alemanes para evitar congestión durante la Eurocopa

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios