Los comités de Tubos Reunidos pedirán este viernes implicación a Gobierno vasco y Diputación ante el ERE
La plantilla de Amurrio está llamada a un paro de 24 horas que comienza esta noche y ESK y LAB convocan en minoría cinco huelgas en Trapagaran
BILBAO, 12
Los comités de empresa de Tubos Reunidos de Amurrio y Trapagaran se reunirán este viernes en Vitoria con responsables de Gobierno vasco y la Diputación de Álava para pedir su implicación en la búsqueda de una solución a la actual situación de la compañía tras el anuncio de 301 despidos.
La reunión será conjunta y está previsto que el encuentro se celebre en la sede del Gobierno vasco en Vitoria a partir de las nueve de la mañana.
Esta cita se produce después de que este pasado lunes la empresa comunicara al comité su plan de viabilidad antes las dificultades que atraviesa, con unas pérdidas provisionales de 71,3 millones en 2025. Entre las medidas anunciadas está un ERE para 301 trabajadores de las plantas Tragapagaran y Amurrio, siendo la alavesa la fábrica más afectada con 274 de los despidos previstos y donde, además, se va a cesar la actividad de la acería.
Esa reunión con Gobierno vasco y Diputación estaba solicitada con anterioridad a la presentación de las medidas de ajuste y, tras tener conocimiento de las mismas, el comité de Amurrio decidió convocar para este día 13 una huelga de 24 horas, que comenzará en el turno de esta noche (22.00 horas) y está previsto que parte de la plantilla se desplace a la capital alavesa para movilizarse.
En concreto, está prevista una concentración, desde las nueve a las once de la mañana, ante la sede del Gobierno vasco en Vitoria, coincidiendo con la celebración de esta reunión.
El presidente del comité de Tubos Reunidos en Amurrio (UGT), Andrés García, ha señalado que en ese encuentro solicitarán a ambas instituciones su implicación porque se trata de «un problema muy serio» que «atañe a muchas personas, no solo a Tubos Reunidos, sino a toda la comarca».
Por ello, les reclamarán que apoyen la búsqueda de soluciones y cree que una de las principales vías sería que solicitaran a SEPI una quita de la deuda que Tubos Reunidos tiene con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales porque, según ha apuntado, les está «ahogando» y una salida a este tema «abriría bastante el futuro».
En la misma línea, desde CCOO han añadido que se debe dar implicación de las instituciones y cree que el Gobierno vasco puede ayudar ante todos los problemas de carácter financiero que tienen a empresa tratanto de «facilitar el trámite» con la SEPI. Asimismo, este sindicato ha reiterado su petición a la empresa para que «reconsidere» las medidas anunciadas.
PAROS EN TRAPAGARAN DE ESK Y LAB
Por otra parte, ESK y LAB han anunciado que convocan en minoría movilizaciones para la plantilla de Trapagaran, donde no se habían convocado hasta ahora, a diferencia de Amurrio, donde están previstos en total seis paros de 24 horas y otros ocho de 4 horas.
Fuentes de ESK han precisado que ha habido reuniones del comité de Trapagaran pero que la mayoría compuesta por ELA, UGT y CCOO no ha querido convocar protestas y, por ello, ha decidido hacerlo en minoría con LAB.
Según han indicado, ante el ERE que pretende «imponer» la dirección -y que afectaría a 27 trabajadores de esta planta vizcaína- han decidido dar «un paso al frente». «Nos encontramos en un momento crítico donde solo la presión colectiva y la movilización pueden frenar los ataques a nuestras condiciones laborales y garantizar el futuro de todos los puestos de trabajo».
Por ello, han decidido convocar paros de 24 horas coincidiendo con los días previstos de reunión de mesas de negociación, con objeto de que los trabajadores de Trapagaran puedan acudir a los piquetes y concentraciones que se lleven a cabo.
En concreto, han convocado huelgas de 24 horas para los días 17, 23 y 26 de febrero y para el 4 y 9 de marzo, las mismas fechas de paros convocadas en Amurrio.
LAB y EKS han añadido que la unidad de acción «no es solo un deseo», sino que es una «necesidad estratégica» para que su voz «llegue con fuerza a la mesa de negociación».
Por ello, han hecho un llamamiento a todos los trabajadores para secundar masivamente estos paros. «Es el momento de demostrar que, frente a sus imposiciones, nos encontrarán unidos, organizados y movilizados», han concluido.



