Los comercios cántabros abrirán los festivos de Jueves Santo, La Asunción, Todos los Santos y la Constitución
El Gobierno fija los diez domingos y festivos de apertura de establecimientos comerciales para 2025
El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado este lunes la orden de la Consejería de Comercio por la que se establecen los domingos y festivos en los que se autoriza la apertura de establecimientos comerciales durante el año 2025. Jueves Santo, La Asunción, Todos los Santos y el Día de la Constitución serán los cuatro días festivos en los que los establecimientos permanecerán abiertos.
Así, se han fijado los diez días de apertura, que es el número al que está obligada la Consejería desde el punto de vista normativo, y entre ellos destacan 6 domingos, que serán el 5 de enero, el 20 y 27 de julio, el 14 de septiembre, el 30 de noviembre y el 21 de diciembre.
El resto de los días en los que los comercios podrán abrir serán los siguientes festivos: el 17 de abril, el 15 de agosto, el 1 de noviembre y el 6 de diciembre.
A efectos de lo dispuesto en la orden publicada este lunes, se considerarán días festivos los incluidos en el calendario de fiestas laborales para 2025, ya sean de carácter nacional, autonómico o local.
Según ha informado el Gobierno en un comunicado, para la determinación de estos domingos y festivos de apertura comercial para 2025 se ha consultado previamente a los agentes socioeconómicos, la Federación de Municipios de Cantabria, sindicatos, cámaras de comercio y organizaciones empresariales, y se han elegido «en su mayoría» los días coincidentes entre las propuestas presentadas, al entender, desde la Dirección General de Comercio y Consumo, que son los más adecuados tanto para la actividad comercial como para el consumidor.
La Consejería ha seguido los criterios establecidos en el artículo 14.6 de la Ley de Comercio de Cantabria, siendo uno de ellos el de apertura en, al menos, un día festivo cuando se produzca la coincidencia de dos o más días festivos continuados siendo así en cinco de los días establecidos.
En lo que respecta a la apertura de domingos y festivos en periodos de campañas, se ha optado por el 30 de noviembre, al coincidir con la campaña del Black Friday.
Por último, se ha optado, como dicta la norma, por señalar los días 20 y 27 de julio y 15 de agosto del periodo de gran afluencia turística en Cantabria y el 21 de diciembre al encontrarse en la campaña de Navidad, cerrando así el calendario comercial para el 2025.
El consejero del ramo, Eduardo Arasti, ha agradecido la participación en este proceso y ha destacado «el amplio consenso del sector de la distribución comercial» a la hora de elegir los días más adecuados, tanto para la actividad comercial como para el consumidor, «atendiendo y respetando los criterios establecidos en la Ley del Comercio de Cantabria».
«Estamos intentado conjugar los intereses del sector de la distribución y del personal que trabaja en los centros comerciales, que tienen que conciliar su vida familiar y laboral, pero también los intereses de los consumidores a la hora de acceder a sus compras en los periodos que requieren o son más propensos a un gran consumo», ha subrayado Arasti, quien ha defendido que esta política de aperturas de domingos y festivos del Gobierno de Cantabria trata también de conjugar una nueva realidad, como es la apertura del comercio electrónico, «que evidentemente está transformando los hábitos del comercio, sobre todo, del sector más joven de Cantabria, con una actividad sin descanso los 365 días del año y las 24 horas del día».