Los ciudadanos de País Vasco tienen el doble de oportunidades de mejorar sus rentas que los de Extremadura


La desigualdad de renta se reduce en todas las CC.AA., pero un 8,8% de la población vive en riesgo de exclusión

VALENCIA, 15

El País Vasco es la Comunidad que mayores oportunidades de renta o prosperidad relativa ofrece a su ciudadanía, mientras que Extremadura se sitúa en el extremo opuesto con la mitad de oportunidades de renta para sus habitantes.

Esta es una de las principales conclusiones del estudio Distribución geográfica de la renta de los hogares en España , que han presentado este lunes la Fundación Ramón Areces y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie). En la rueda de prensa han participado el director adjunto de investigación del Ivie, Joaquín Maudos, y los autores del informe, Carmen Herrero y Carlos Albert.

Las oportunidades de renta o prosperidad relativa es un indicador que mide la probabilidad que tienen los residentes de un territorio de obtener mejores niveles de renta que los individuos de otros territorios.

Las comunidades con mejores oportunidades o prosperidad relativa son País Vasco, Madrid, Navarra y Cataluña, mientras que Extremadura, Andalucía, Murcia, Canarias y Castilla-La Mancha son las que proporcionan menores oportunidades a sus habitantes. La mayor diferencia se observa entre el País Vasco y Extremadura, las dos comunidades situadas en los extremos y a casi 50 puntos de distancia.

Guipúzcoa, Vizcaya, Madrid y Barcelona son las provincias que presentan más oportunidades de renta, mientras que Almería, Badajoz y Alicante son las menos prósperas.

«Las regiones, provincias y municipios con excesiva dependencia del turismo representan niveles bajos de bienestar», ha explicado Carmen Herrero. Los autores del informe hacen hincapié en que disponer de estructuras educativas y de innovación como universidades, centros tecnológicos y hubs mejora los niveles de renta de las ciudades.

LOS MAYORES DE 65 AÑOS, CON MÁS OPORTUNIDADES

Los autores del informe han explicado que en todas las comunidades autónomas, salvo en el País Vasco, los mayores de 65 años son los que más oportunidades de renta presentan. Los menores de edad tienen peores oportunidades de renta en relación con las personas en edad laboral, entre 18 y 65 años, pero, sobre todo, respecto a los mayores de 65 años.

Las mayores diferencias de prosperidad entre niños y mayores se dan en Navarra, con más de 35 puntos de distancia entre las oportunidades de renta de unos y otros, mientras que la menor se observa en Castilla-La Mancha, con solo 11,7 puntos.

Según los economistas que han realizado este estudio, «las pensiones en este país son muy generosas» en comparación a los salarios, porque «se corresponden con personas que cotizaron con trabajos más estables de los que hay hoy en día». A medida que avancen los años, esta brecha se reducirá pero hacia abajo, por las peores pensiones que tendrán los trabajadores actuales.

Las diferencias de oportunidades de renta entre tramos de edad se han suavizado ligeramente entre 2015 y 2021 (último año disponible). Se ha reducido casi cinco puntos la distancia media que separa las oportunidades de renta de los mayores de 65 años respecto a los menores de 18.

BRECHA DE GÉNERO

Las mayores brechas de género se muestran en País Vasco, Asturias y Navarra, con más de 7 puntos de diferencia entre las oportunidades de renta de los hombres y de las mujeres, siempre a favor de los primeros. La menor brecha de género se observa en algunas de las comunidades menos ricas: Murcia, Extremadura y Andalucía.

Sin embargo, al contrario de lo ocurrido en las diferencias por edad, la desigualdad en oportunidades de renta entre hombres y mujeres ha crecido en todas las regiones desde 2015, excepto en Asturias, que se mantiene estable. Es decir, la brecha de género en este indicador se ha ampliado tanto en las regiones ricas como en las pobres. Las autonomías en las que más ha aumentado esa diferencia entre hombres y mujeres son Madrid, Andalucía y la Comunitat Valenciana.

DESIGUALDAD EN LA DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA

La monografía analiza la desigualdad en la distribución real de la renta de las familias a través del índice de Gini, y la ratio P80/P20, que calcula la distancia entre la renta media del 20% de la población más rica, frente al 20% más pobre.

Los autores del documento han comprobado una evolución positiva en todas las comunidades, con la reducción de la desigualdad general desde 2015. Mientras que ese año el 20% de la población más rica tenía unos ingresos 2,9 veces superiores a los del 20% más pobre, la situación ha mejorado 0,3 puntos hasta dejar la diferencia en 2,6 puntos en 2021.

Sin embargo, nuevamente se aprecian importantes diferencias regionales. Destacan Andalucía, Castilla-La Mancha y Comunitat Valenciana como las regiones que más han conseguido reducirla (-0,5), frente a Cataluña, donde la desigualdad solo se ha recortado en 0,1 puntos.

En 2021, la mayor desigualdad de renta se aprecia en tres comunidades que se sitúan en los extremos en cuanto a prosperidad. Registran mayores desigualdades Madrid (3,1) y Cataluña (2,8), dos autonomías con elevadas oportunidades de renta; pero también Canarias (2,8), situada entre las menos prósperas. Frente a estas, las regiones con oportunidades medias son también las más igualitarias.

En el análisis provincial, destaca el nivel elevado de Madrid, donde los ingresos del 20% de la población más rica triplican a los de los ciudadanos situados en la franja del 20% más pobre. Todas las provincias mediterráneas, excepto Castellón y Valencia, se encuentran entre las que presentan índices altos de desigualdad, así como las provincias canarias y Navarra. Palencia y Soria aparecen como las más igualitarias.

POBREZA RELATIVA Y EXTREMA

El porcentaje de personas en pobreza relativa (porcentaje de habitantes cuya renta está por debajo del 60% de la media) ha disminuido casi tres puntos porcentuales de media en España desde 2015, hasta situarse en un 19,6% en 2021. Los menores de 18 años son los más perjudicados con un 27,1% en situación de pobreza relativa.

En el caso de las mujeres, el porcentaje se sitúa en el 20,4%, frente al 18,8% de los hombres. Además, esta diferencia relativa de 1,6 puntos es mayor que en 2015.

En todas las comunidades se ha experimentado entre 2015 y 2021 una reducción de la pobreza relativa. La mejora más pronunciada se ha registrado en Andalucía y Comunitat Valenciana. País Vasco, Aragón y Navarra son las regiones en las que el porcentaje de población en pobreza relativa es menor, 13,8%, 15,4% y 15,9%, respectivamente. Por su parte, Andalucía (27,2%), Extremadura (27%) y Canarias (26,1%) muestran las cifras más elevadas de pobreza relativa.

La pobreza extrema (personas cuya renta es inferior al 40% de la media) también ha disminuido en todas las CC.AA., de manera especialmente acusada en Andalucía, con una caída de 5,1 puntos, frente a la reducción de 3,2 puntos a nivel nacional.

En España, un 8,8% de personas vivía con unos ingresos inferiores al 40% de la renta media nacional en 2021, frente al 12,1% de 2015. En 2021, Andalucía es la región con mayor porcentaje de personas en pobreza extrema, un 12,3%, mientras que en Aragón se observa el menor porcentaje, un 6,5%.

Los mayores datos de pobreza relativa se observan en las provincias de Almería (31,4%), seguida de Alicante, Granada, Cádiz, Granada y Badajoz. En cuanto a la pobreza extrema o riesgo de exclusión, también afecta especialmente a las provincias del sur, concretamente a Almería, Granada, Alicante y Málaga, con más de un 13% de su población en riesgo de exclusión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sumar cree «de primero de Políticas» que el Congreso envíe al BOE la ley que convalida penas a etarras
Investigadores descubren cómo construyen las células su esqueleto interno

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios