Los cerca de 25.000 trabajadores del calzado exigen a la patronal que firme las tablas salariales de 2026


CCOO advierte de que si la comisión paritaria no resuelve la discrepancia, acudirá a la Audiencia Nacional, tras pasar por el SIMA

(EUROPA PRES) Los cerca de 25.000 trabajadores del sector del calzado, que se concentran en las principales zonas zapateras de España (Toledo, Alicante, La Rioja y Albacete) han exigido a la patronal que firme las tablas salariales de 2026, según informa CCOO en un comunicado.

En concreto, con el arranque de febrero, la patronal del sector se niega a firmar la actualización de las tablas, lo que impide incrementar los salarios según lo establece el convenio colectivo. El sindicato exige, al menos, el 2% que corresponde a las plantillas y recuerda al empresariado que la revisión salarial «no es una opción, sino una obligación».

CCOO de Industria ha decidido ponerse en contacto con la comisión paritaria de vigilancia e interpretación del convenio colectivo de la industria del calzado para que se realice la correcta aplicación de la cláusula de revisión salarial, al comprobar que la patronal del sector se empeña en no actualizar las tablas salariales.

Así, reitera que el artículo 35.1.5 establece que, al finalizar el periodo de vigencia (algo que ocurrió en diciembre de 2025), «se revisarán al alza las tablas salariales por la diferencia entre el IPC real acumulado y la subida salarial acumulada en tablas hasta una diferencia máxima del 3%, que se adicionará a las tablas a partir de enero de 2026».

El incumplimiento del convenio por parte de la patronal ha provocado que los trabajadores de la industria del calzado todavía no hayan cobrado la cantidad que les deben sus empresas (al menos un 2% de subida). Así, como la Federación de Industrias del Calzado Español y la Asociación de Empresas de Componentes del Calzado no ceden, el sindicato también activará el artículo 2 del convenio, que dice que se penalizarán las demoras con un 25% de la cantidad adeudada.

Tras estas denuncias, CCOO de Industria ha advertido de que, si la comisión paritaria no resuelve esta discrepancia, acudirá al Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) y, si persiste el incumplimiento, acudirá a la Audiencia Nacional.

El sindicato ha recordado que la subida salarial de 2022 se aplicó desde julio y no desde enero, lo que supuso en la práctica una actualización incompleta.

Además, CCOO de Industria ha indicado que la patronal no debería utilizar como excusa para demorar la negociación y la firma del siguiente convenio su decisión de exigir que cumpla lo acordado.

De esta forma, ha reclamado que la mesa negociadora debe constituirse en febrero y el proceso negociador ha de arrancar con normalidad, de forma paralela e independiente a la exigencia de la revisión salarial y del abono de las cantidades que se adeudan a las plantillas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Azores Airlines reduce un 3% su consumo de combustible en 2025 y evita la emisión de 7.200 toneladas de CO2
Ayuso (Hefame): «Casi 200 acciones consolidan a la Fundación y muestran que creemos en una Farmacia con vocación social»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios