Los celadores denuncian su situación de «vacío legal» y piden ser reconocidos como personal sanitario
El colectivo ReconocimientoParaElCeladorYa ha denunciado que los profesionales de este sector se encuentran en un «vacío legal» y han solicitado ser reconocidos como personal sanitario, ya que, entre otras funciones, son los encargados de desplazar a los pacientes.
Los representantes del colectivo han remarcado que su profesión se rige por una orden ministerial de 1971 y la profesión ha evolucionado mucho desde entonces y debe ser revisada. De hecho, en esta orden ministerial no se reflejaba la figura de la mujer como celadora. Hoy más del 70 por ciento de la profesión lo desarrollan mujeres y realizan trabajos mucho más avanzados que los que sereflejaron en 1971.
«La aparición de la plataforma surgió en el momento en el que la pandemia nos sacudió con más fuerza», han asegurados los representantes y es que este grupo nació durante la pandemia, en un momento en el que a los celadores se les negó usar equipos de protección individual (EPI), a pesar de estar en contacto con los enfermos.
Por otro lado, han solicitado contar con una formación que habilita una FP de grado medio para acceder al sector, lo que consideran fundamental «por el bien de los pacientes» y hanexplicado que diariamente trabajan con personas vulnerables, en estados comprometidos o en situaciones muy graves.
«Resulta increíble que en pleno siglo XXI los celadores entren a trabajar a un hospital a realizar sus funciones sin una formación reglada en la cual deban aprender como movilizar pacientes dependiendo de sus dolencias como diferentes tipos de fracturas,pacientes politraumatizados, pacientes entubados. O que no exista una formación que les exija que se familiaricen y conozcan las piezas para montar las mesas de quirófano, según el tipo decirugía», han comentado.
Estas han sido algunas de las funciones que ha destacado el grupo, aunque añaden que recepcionan pacientes críticos que acceden al hospital en UVI móvil tanto por tierra como por aire y que deben ser trasladados bajo unos protocolos específicos.