Los CDR y otras entidades convocan el 1-O marchas a pie hacia Barcelona y una manifestación

La manifestación irá de La Modelo hasta el cuartel de la Guardia Civil de Travesera de Gracia

BARCELONA, 20

Los Comités de Defensa de la República (CDR), Desobediencia Civil Cataluña, la Plataforma Antirepressiva de Ponent y la Plataforma Antirepressiva de Barcelona, así como la sectorial de Personas Represaliadas de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), han organizado una «jornada antirepresiva» el domingo 1 de octubre con diferentes marchas a pie hacia Barcelona, un acto político y una manifestación, entre otros actos.

De esta forma, las entidades recuerdan el referéndum sobre la independencia de Cataluña celebrado el 1 de octubre de 2017.

En rueda de prensa, los organizadores han explicado que el objetivo de la jornada es «dar el protagonismo y el reconocimiento que se merecen las personas represaliadas» en Cataluña y mostrarles apoyo, y que el independentismo está a su lado.

Las marchas a pie saldrán a las 7.00 horas de Badalona, Montcada i Reixac y Sant Feliu de Llobregat, todos los municipios en la provincia de Barcelona, y el punto de llegada será la antigua prisión de La Model de la capital catalana.

También han organizado una marcha con motos desde Sitges (Barcelona) y una marcha lenta con vehículos desde Sant Cugat del Vallès (Barcelona), que también culminarán en La Model.

A las 12.00 horas, en el mismo recinto se celebrará un acto bajo el título Operación Judas: juicio al pueblo catalán con el exvicepresidente de la ANC, Jordi Pesarrodona; Òmnium Cultural; Detingudes i encausades Operació Judas 23-S; los 11 de la subdelegación; Adrián Sas y Grup de Suport Xènia Absolució.

El acto político de la jornada tendrá lugar a partir de las 16.00 horas y contará con la presencia del Consell de la República (CdRep), Òmnium Cultural; la sectorial de Personas Represaliadas de la ANC y los CDR.

La manifestación saldrá de La Modelo a partir de las 18.00 horas hasta el cuartel de la Guardia Civil de Travesera de Gràcia, y está previsto que coincida con la que organiza el CdRep, que saldrá de plaza Cataluña.

MANIFIESTO

En un manifiesto para la jornada, que ha leído Pesarrodona, reivindican y expresan su apoyo «a las personas represaliadas» y defienden que todo ello acabará cuando se logre la independencia de Cataluña.

Así, critican la «persecución del Govern contra el independentismo y otras luchas sociales» así como la indiferencia y abandono, en sus palabras, de los medios de comunicación a las personas afectadas.

También reclaman a las grandes entidades de Cataluña un apoyo «público y efectivo mucho más decidido y directo a las personas represaliadas, más allá de campañas, mensajes en las redes, mapas, teléfonos, comunicados y fondos solidarios de escaso alcance práctico».

AMNISTÍA

Sobre la posibilidad de una ley de amnistía, el abogado y activista César Lagonigro, miembro de la Coordinadora de l Advocacia de Cataluña, se ha mostrado en contra porque «no es la solución a nada».

«La amnistía no es la solución a nuestra problemática. Puedes aprobar una ley, como la modificación del delito de sedición, pero quienes acaban aplicando la ley son los jueces. Y los jueces son franquistas, especialmente a partir de un nivel hacia arriba», ha sostenido.

También ha criticado una posible amnistía Pesarrodona, condenado por un delito de desobediencia el 1-O, al cuestionar que tengan que pedirla por ejercer el voto en 2017, y ha lamentado que «el 20 de septiembre de hace seis años empezara la persecución al movimiento independentista».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

América Latina podría emitir 37.390 millones de euros en bonos verdes en 2023, según Canning House
De Cos cree que el actual nivel de tipos, mantenido un período suficiente, permitirá controlar la inflación

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios