Los catalanes puntúan con un 7,1 la educación pública y con un 7,7 la concertada, según el CEO

Un 39% creen que funciona mejor la enseñanza pública frente a un 26% que confía más en la privada

BARCELONA, 14

Los catalanes puntúan con un 7,1 sobre 10 de media la satisfacción con la educación pública, mientras que le ponen un 7,7 de media a la educación concertada, según una encuesta del Centre d Estudis d Opinió (CEO) que se ha hecho pública este jueves.

El director del CEO, Jordi Muñoz, ha detallado en rueda de prensa que esta encuesta se ha realizado entre el 29 de septiembre y el 30 de noviembre, días antes de que se hiciese público el resultado del informe PISA de 2022, algo que considera que podría «influir en los resultados».

También ha detallado que la encuesta se ha obtenido a partir de una muestra de 2.083 personas de más de 16 años y residentes en Catalunya, y tiene un nivel de confianza del 95%.

La encuesta refleja que la valoración de la enseñanza concertada con respecto al 2022 es mejor, ha pasado de 7,3 a 7,7 de media, mientras que la de la enseñanza pública ha subido del 7 al 7,1 de puntuación.

Además, un 39% de los encuestados consideran que la educación funciona mejor si es de gestión pública, frente a un 26% que confía más en el funcionamiento de la educación privada, y un 32% que cree que funciona igual independientemente de quién la gestione.

COMUNS Y CUP, LOS MÁS A FAVOR DE LA PÚBLICA

Un 68% de los simpatizante de los comuns y un 67% de los de la CUP consideran que funciona mejor la educación pública, seguidos de los de PSC (48%) y ERC (47%).

Sin embargo, un 59% de los de Vox prefieren una gestión privada, seguidos por los de Cs (53%) y los de PP (52%), mientras que un 35% de los de Junts consideran que la educación funciona igual de bien si es pública o privada.

GESTIÓN DE LA SANIDAD

En el caso de la sanidad, la percepción de que la gestión pública funciona mejor es superior a la de educación, ya que un 45% de encuestados apuestan por la pública, frente a un 31% que opina que la privada ofrece mejor servicio, y un 22% que valoran que funciona igual independientemente de quién la gestione.

Por edad, las personas mayores de 64 años apuestan más por la sanidad pública, un 50% de los encuestados la prefiere, frente a los de 16 a 24 años, que valoran mejor el funcionamiento de la privada (43%), y esta tendencia se ve reflejada en el resto de franjas, a medida que aumenta la edad del encuestado disminuye le idea de que la sanidad funciona mejor en manos privadas.

Al igual que en la educación, los simpatizantes de CUP y comuns son los que opinan que la sanidad pública funciona mejor, con un 70 y un 67% de encuestados a favor, mientras que los de Vox (58%), PP (42%) y Cs (38%) abogan por la privada, y entre los de ERC, PSC y Junts también gana la pública, con un 54, 48 y 47% de apoyos respectivamente.

En cuanto al nivel de satisfacción medio de los servicios sanitarios, los encuestados valoran con un 7 los hospitales públicos, mientras que la nota baja hasta un 6,7 para los centros de atención primaria públicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Condenados a tres años y a 18 meses por traficar con droga desde un piso de Santander
Zelenski pide a los líderes de la UE cumplir su palabra y abrir negociaciones de adhesión con Ucrania

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios