Los candidatos de la oposición a las elecciones de Gabón piden a la ONU que garantice comicios pacíficos

Varios miembros de la oposición gabonesa reunidos bajo la coalición denominada Alternancia 2023 se han reunido con integrantes de la oficina regional de Naciones Unidas para África Central (UNOCA) para mostrar su voluntad por tener unos comicios pacíficos de cara a la jornada electoral del 26 de agosto, en la que se vota la Presidencia, el Poder Legislativo y las autoridades locales.

El representante especial del secretario general para África Central y jefe de la UNOCA, Abdou Abarry, y la coordinadora residente de Naciones Unidas en Gabón, Savina Ammassari, han recibido este martes a un total de ocho opositores que querían discutir la situación general en el país y mostrando su preocupación por el proceso de las instituciones para que tengan en cuenta la gobernabilidad política y electoral.

Abarry, que ha recordado que su mandato no incluye el apoyo al proceso electoral sino a la toma de medidas preventivas para garantizar el carácter pacífico, ha indicado que cumplirá con su papel de «correa de transmisión» para llevar sus denuncias ante las autoridades. Así, ha recordado que «hará todo lo posible para evitar a toda costa los episodios de violencia que marcaron las pasadas elecciones», reza un comunicado.

Además, el jefe de la UNOCA ha celebrado la disposición de la coalición política de trabajar por elecciones pacíficas y ha animado a los candidatos a seguir favoreciendo el diálogo y los canales legales para expresar sus demandas.

Por su parte, Ammassari ha destacado que el deseo de la ONU en el país africano es experimentar elecciones cuyos resultados reflejen los deseos expresados libremente por el pueblo a través de un proceso creíble, transparente, participativo y sincero.

El actual presidente de Gabón, Alí Bongo, afectado por numerosos problemas de salud en los últimos años, incluido un infarto cerebral en octubre de 2018, anunció el mes pasado que se presentaba como candidato para la reelección.

Bongo llegó al poder en 2009 a la muerte de su padre, Omar Bongo, que gobernó el país durante 41 años, tras ganar unas elecciones que fueron criticadas por la oposición. En 2016 fue reelegido en unas elecciones cuyos resultados no fueron reconocidos por su rival, Jean Ping, quien tildó de «injusta» la decisión del Tribunal Supremo confirmando la victoria del mandatario.

El mandatario anunció en febrero que los mandatos de los cargos electos serán limitados a un máximo de cinco años, en el marco de un diálogo con la oposición de cara a las próximas elecciones. En la actualidad, el mandato del presidente es de siete años, mientras que el de los senadores es de seis años. Sin embargo, no se pronunció sobre si se introducirá también un límite a los mandatos, una petición de la oposición, dado que en la actualidad cualquier persona puede presentarse a las elecciones de forma indefinida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Zelenski eleva a nueve los fallecidos por el ataque ruso en Pokrovsk, en la región de Donetsk
La Armada de Marruecos rescata a 56 migrantes frente a las costas de Tan-Tan, cerca de las Islas Canarias

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios