Los cancilleres iberoamericanos eligen al chileno Andrés Allamand como nuevo titular de la SEGIB

Los cancilleres de los 22 países que componen la llamada comunidad iberoamericana han elegido este viernes al chileno Andrés Alland como nuevo titular de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) en el marco de la I Reunión de ministros de Exteriores iberoamericanos celebrada en República Dominicana.

El puesto está vacante desde que la costarricense Rebeca Gryspann completó su mandato el pasado septiembre y pasó a convertirse en la nueva secretaria general de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

En total eran cuatro los candidatos al puesto: el ministro de Exteriores de Guatemala, Pedro Brolo; el de Chile, Andrés Allamand; el excanciller peruano José García Belaunde; y la exvicepresidenta ecuatoriana Rosalía Arteaga.

A priori, Allamnd, al ser ministro de un Gobierno, el de Sebastián Piñera, ya de salida y con seguro giro político en Chile –hacia izquierda o derecha– garantizado, no se consideraba como el mejor candidato, aunque finalmente se ha impuesto en una reñida votación.

Tras la votación, España ha felicitado al nuevo secretario iberoamericano destacando su «excelente perfil» para gestionar la SEGIB, que a su vez «desempeña un papel clave en el desarrollo del espacio iberoamericano común». El Gobierno español ha mostrado su «máxima disposición» a colaborar con Allamand.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un hombre de 86 años, cuarta víctima con covid esta semana en Galicia
Galicia estrena este sábado certificado covid en hostelería salvo para menores de 12 años y reducción de grupos