Los campings despiden un buen año turístico y piden soluciones a caravanas y pisos turísticos
El presidente de estos empresarios destaca la profesionalidad, inversiones y mejoras que realizan, y alerta de la falta de personal
Los empresarios de campings de Cantabria se preparan para despedir un año que ha sido «bueno» desde el punto de vista turístico, con cerca de 400.000 viajeros -prácticamente el mismo número que en el ejercicio anterior- que han generado 1,7 millones de pernoctaciones, un 17 por ciento más que en 2022, que dejó «cifras de récord» que hacen que esta actividad sea referente en el sector regional y «cada vez más a nivel nacional».
Para seguir en esa senda, el colectivo afronta el 2023 con la vista puesta en la regulación de las autocaravanas «sin control» y la «proliferación» de viviendas de uso turístico «ilegales», dos de los principales problemas del sector en la comunidad autónoma, junto con la falta de personal, que «cada vez se está haciendo más grande y grave».
Lo ha expuesto así esta noche Eneko Valle, presidente de la Asociación de Empresarios de Campings de Cantabria, que ha celebrado su XXX Gala anual en un hotel de Santander, a la que han asistido y participado la alcaldesa de la ciudad, Gema Igual; el director general de Turismo del Gobierno regional, Gustavo Gubero; y la consejera del ramo, Eva Guilermina Fernández, entre otros invitados y autoridades.
En el acto, en el que se ha entregado el XXII Premio Tejo Cántabro al Real Racing Club, el portavoz de los empresarios de campings ha achacado el buen balance de año a la «recuperación» del turista extranjero, principalmente alemanes y holandeses, a la «retención» del viajero nacional -que acudió a estos alojamientos de la región tras la pandemia del Covid- y al buen tiempo, que ha prolongado la campaña estival hasta mediados de octubre.
A juicio de Valle, los datos del año evidencian que «algo tenemos que estar haciendo bien», tanto los empresarios como las instituciones, punto en el que ha aprovechado para agradecer a la titular de la Consejería y al director de Turismo su «buena predisposición» con la Asociación y atención a las peticiones trasladadas.
En concreto, la regulación del «autocaravanismo sin control» y la proliferación pisos turísticos irregulares, dos de los principales problemas del sector que, «si dejamos que sigan creciendo, la solución será cada vez más difícil: será como poner puertas al campo», ha avisado el presidente de la agrupación.
«Toca trabajar conjuntamente y en ello estamos», ha destacado, para valorar también el apoyo y cercanía de la regidora santanderina: «Cada vez que lo hemos necesitado ha estado a nuestro lado», ha agradecido.
MÁS INVERSIONES Y MENOS PERSONAL
En clave interna, Valle ha subrayado que los empresarios del sector trabajan para ser, «si cabe, más profesionales», al tiempo que están invirtiendo en nuevas instalaciones y renovando las ya existentes para adaptarse a las exigencias de sus clientes
«Seguimos adaptando año a año nuestros campings a los nuevos tiempos para ofrecer a los campistas servicios y actividades de mayor calidad», ha asegurado.
En cuanto a la falta de personal, ha comentado que «las pasamos canutas para conformar una plantilla para afrontar la temporada», y más si es a largo plazo. «Si no es por los de casa que parecemos los hombres o mujeres orquesta y por algunos empleados que ya llevan en nuestros campings unas cuantas temporadas, y ya son como de casa, sería más complicado dar un servicio profesional y de calidad», ha reconocido.
La escasez de empleados constituye, junto con el encarecimiento de materias primas y suministros y en palabras de Valle, las dos «guerras» con las que vuelve a acabar el ejercicio este sector. «Los costos estaban elevados, este año más; teníamos problemas de personal, este año casi no hay personal y todo así», ha resumido.
Pero «si con todas estas pequeñeces somos uno de los sectores turísticos más importantes de la región y la cuarta comunidad más buscada en Internet de campings detrás de las de la zona del Levante, habrá que ver hasta dónde podemos llegar cuando todo esto se normalice», ha apostado Eneko Valle.
Ha finalizado su intervención dando las gracias al que fuera presiente de la asociación Javier Aparicio por el trabajo realizado en beneficio del sector, y la bienvenida, aunque «inesperada», a María Ángeles Pérez González, nueva presidenta de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria tras la reciente crisis interna en la AEHC, y que accedió al cargo días antes de su gala.
EL GOBIERNO TRABAJA EN LA REGULACIÓN
Por su parte, la consejera de Turismo ha resaltado la necesidad de proteger los entornos naturales que, junto a las manifestaciones culturales y gastronómicas, «hacen de Cantabria un destino único, un lugar donde cada visita se convierte en una experiencia inolvidable» y ha recordado que esta labor ha de ser un «esfuerzo colectivo, en el que cada actor ponga de su parte».
En este sentido, ha afirmado que el Gobierno de Cantabria trabaja para conseguir ese equilibrio entre sostenibilidad y turismo y ha explicado que su departamento «está trabajando en un decreto para regular el uso de las autocaravanas y con ello buscar el equilibrio entre la libertad de viajar y la protección de nuestros espacios».
Al hilo, Fernández ha puesto en valor el compromiso que los campings de Cantabria mantienen con la sostenibilidad y la preservación del entorno natural de la comunidad autónoma.
«Su labor va más allá de la promoción y la actividad turística y su compromiso es fundamental en una región como la nuestra donde la naturaleza no es solo un escenario, sino también el alma de nuestra identidad cultural», ha afirmado.
Además, ha aplaudido el acierto de los Empresarios de Camping al galardonar al Real Racing con el Tejo Cántabro. «Este premio simboliza la excelencia y el compromiso con valores esenciales como la perseverancia, el trabajo en equipo y la pasión», ha subrayado, al tiempo que ha resaltado que el club de fútbol santanderino «es un símbolo de nuestra comunidad y un embajador de Cantabria».
La Gala anual de Campings ha reunido a un nutrido número de invitados. Además de los empresarios de campings y representantes del turismo, el acto ha contado con la presencia de representantes del club santanderino, encabezado por su presidente Manuel Higuera, quien ha recogido el premio de manos de Valle e Igual.
El galarón consiste en una reproducción pictórica de un tejo, el árbol simbólico de Cantabria, que en esta edición ha sido realizado por el pintor Joaquín Rubio.