Los Cabos prevé alcanzar los 100.000 visitantes españoles un plazo de cinco años
España es el tercer mercado emisor más importante para el destino
MADRID, 16
Los Cabos (México) es un destino con creciente atractivo para el turista español y las previsiones son alcanzar los 100.000 visitantes dentro de 5 años que podrían dejar en las arcas de la región cerca de 235 millones de euros. Un importante desarrollo económico que no pasa desapercibido para inversores de todo el mundo que ven al destino mexicano como un lugar muy interesante para promover nuevos desarrollos turísticos de alta gama entre los que destaca la construcción de hoteles, campos de golf y villas residenciales.
Este exclusivo emplazamiento turístico mexicano se abre a inversores y turistas internacionales como un destino verde y sostenible, único en el mundo, cuyo crecimiento turístico gradual se está llevando a cabo con máxima responsabilidad y sumo respeto por el medio ambiente.
Los hoteles de lujo, resorts, así como sus servicios turísticos de la más alta calidad han sido diseñados expresamente para satisfacer las expectativas más elevadas de visitantes de todo el mundo, entre ellos el turista español que en estos momentos es el tercer mercado emisor más importante para esta región mexicana (tras Estados Unidos y Canadá).
Esta joya de México, famosa por su vida marina definida por el afamado biólogo Jacques Cousteau como el mayor acuario del mundo , se ha convertido en los últimos años en un lugar de referencia para los viajeros españoles. Este año cerca de 8.000 turistas conocerán esta sorprendente región ubicada en el Estado mexicano de Baja California Sur, una cifra ocho veces mayor que la registrada en 2019, por lo que el crecimiento previsto de cara a los próximos años es exponencial.
La apuesta del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca) para atraer a inversores y turistas de todo el mundo a este exclusivo destino mexicano enclavado entre el Océano Pacífico y el Mar de Cortés ya está dando sus frutos y este año las previsiones son alcanzar los 4 millones de visitantes provenientes de todas las partes del globo.
«El turista que nos visite va a encontrar en Los Cabos un producto con mucho valor agregado. Su experiencia aquí va a tener sin duda un mejor nivel de servicio y de atención que en cualquier otro lugar del mundo», asegura el director general del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos, Rodrigo Esponda.
Desde el mercado español los acuerdos alcanzados con empresas como Lastminute o con la aerolínea Iberojet, compañía aérea del grupo turístico Ávoris, han permitido incrementar de manera notable el número de sus visitantes que llegan a sus azules costas. Las expectativas son que el mercado se consolida en el plazo de unos tres años.
Las previsiones de Los Cabos son seguir incrementando el número de llegadas desde España hasta lograr alcanzar los 100.000 visitantes en cinco años. Para ello su propuesta sería ampliar la ruta aérea semanal directa con la que actualmente cuenta hasta dos veces por semana durante el próximo año y posteriormente, en el año 2025, lograr mantener el vuelo de junio hasta diciembre.
«Lo que estamos buscando es un crecimiento progresivo a través de un modelo sostenible amoldándonos a las necesidades del mercado», explicó Esponda en una entrevista a Europa Press en la que además destacó la importancia de establecer alianzas estratégicas con otros municipios de la Baja California Sur como Loreto o la Paz para impulsar el turismo en toda esta región de México.
Los últimos datos de la Secretaria de Turismo del Gobierno de México (Sectur) dados a conocer el pasado mes de agosto en base a los Registros de Inversión Extranjera Directa en Turismo (IEDT) muestran como Baja California Sur fue la entidad federativa con mayor flujo de inversión en el primer semestre del año.
Se estima que la cifra rondó los 330,6 millones de dólares (310 millones de euros), el 23,1% del total de la inversión nacional en este periodo que se situó entorno a los 1.427 millones de dólares (1.340 millones de euros). Le siguen Quintana Roo, con 140,7 millones de euros y Jalisco con 49,5 millones de euros.
Los países con mayor flujo de IEDT de abril a junio de 2023, fueron Estados Unidos con 420 millones de euros (el 64% del total), Canadá (118,5 millones de euros, el 18,1% del total y España con 45,7 millones de euros, un 7% del total, siendo el principal destino de esta inversión los bienes inmobiliarios.
IMPORTANTE DESARROLLO HOTELERO.
Los Cabos lleva desde los años 80 siendo un centro turístico importante en México pero su desarrollo hotelero está siendo muy sostenido y controlado. Grandes cadenas de hoteles como Hyatt, Four Seasons o Meliá están presentes en la zona pero no hay ningún macro complejo alojativo ya que la mayoría de los establecimientos apenas superan las 200 habitaciones.
Actualmente la región está viviendo un gran desarrollo de inversiones turísticas y en los próximos meses un total de 6 hoteleras de lujo tienen previsto abrir sus puertas en este paraíso mexicano (St. Regis, Four Seasons, Park Hyatt, Soho House, Aman y una nueva propiedad de Velas Resorts) posicionando al destino como uno de los principales centros turísticos dentro del segmento de alto perfil en México.
Las nuevas propiedades, en su conjunto, sumarán poco más de 700 habitaciones en total divididas en hoteles y villas de lujo. Actualmente existen en Los Cabos un total de 18.500 habitaciones de unos 85 grupos hoteleros, 5.000 de ellas del segmento del lujo. «Contamos sin duda alguna con los mejores hoteles de lujo de América Latina», puntualizó Esponda asegurando que el 20% de los establecimientos de la región pertenecen a este sector.
«El modelo turístico por el que apuesta Los Cabos supone no sólo un beneficio económico para el establecimiento sino que además genera otros beneficios positivos en la comunidad como puede ser la mejora de la calidad de vida, el índice de pobreza y la generación de empleo», aseguran desde el Fideicomiso que destina unos 20 millones de dólares al año a la promoción turística, que supone el 39% de su actividad económica.
El gasto medio por turista en los Cabos durante los siete días de media de su estancia asciende a unos 2.500 dólares, cifra muy superior a los 1.000 dólares de promedio del resto de México. Un turista de lujo que «marca tendencia», de hecho la tarifa promedio hotelera ha pasado de 300 dólares (280 euros) hace dos años a los 540 dólares (500 euros) actuales.
España se encuentra en el top 5 de países con inversión extranjera turística directa en México ocupando la tercer posición tras Estados Unidos y Canadá y por delante de Alemania y Francia.
Actualmente son tres las cadenas hoteleras españolas con presencia en Los Cabos (Meliá, Riu y Barceló) y las previsiones son que se añada una cuarta, Iberostar, que actualmente cuenta con una propiedad en Cabo del Este en la que se encuentra analizando el tipo de modelo de propiedad a desarrollar.
Este importante desarrollo hotelero español impulsará además la llegada de otros turistas europeos que ya conocen las marcas españolas y además son atraídos por un destino hasta ahora poco conocido pero con muchas opciones que descubrir.
«El turista español que decida venir a la punta sur de Baja California va a encontrar un destino turístico distinto a cualquier otra opción de playa conocido gracias a la gran variedad de experiencias, cultura, gastronomía, y naturaleza de que dispone. La opción que puede encontrar aquí es una opción única en el mundo que además tiene un potencial de crecimiento extraordinaria», concluyó Esponda.
Por todo ello desde el Fideicomiso se hace un llamamiento a empresas españolas para que inviertan en este destino. Especialmente las relacionadas con el sector de la hospitalidad, en la que España es un líder mundial. «El sector hotelero español, especialmente el de alto nivel, tiene en Los Cabos grandes posibilidades de desarrollo», concluye Esponda.