Los bomberos rescatan a una senderista extraviada en el entorno de la vía ferrata de La Hermida
No se sintió segura en la subida e intentó bajar por un camino alternativo, llegando a un punto del que no podía salir por sus medios
Bomberos del Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria han rescatado este domingo a una senderista de 27 años, vecina de Cervera de Pisuerga (Palencia), en el entorno de la vía ferrata de La Hermida (Peñarrubia).
La afectada no se sintió segura en la subida e intentó bajar por un camino alternativo a la ferrata, en el que se extravió llegando a un punto del que no podía salir por sus propios medios.
El Centro de Atención a Emergencias 112 recibió una llamada de personas que la escuchaban pedir ayuda sobre las 12.30 horas y movilizó a bomberos del propio servicio autonómico con sede en Tama para acudir en su ayuda. Mientras, desde el 112 se continuaron las gestiones con los alertantes para intentar acotar al máximo la posible posición de la afectada.
Unos guías de montaña que se encontraban en la zona escucharon la conversación y transmitieron que creían conocer la zona en la que podía estar la joven, iniciando el ascenso por la vía para intentar localizarla.
En el desvío de los Puentes los bomberos se encontraron con los guías y les indicaron que continuaran el recorrido y dieran aviso al 112 para transmitir cualquier información, mientras ellos cogían otro camino para proseguir con la búsqueda.
Finalizada la ferrata los guías escucharon a la joven y descendieron hasta ella llegando a comunicarse pero sin poder establecer contacto visual, puesto que se encontraba en un plano inferior al que no podían acceder.
Transmitieron esta información al 112, que trasladó la posible ubicación a los bomberos y éstos finalmente consiguieron acceder hasta la joven. Una vez en el lugar, comprobaron que su estado físico era bueno y la guiaron en el descenso hasta el pie de la carretera, en el punto en el que comienza la vía ferrata.