Los Bomberos de Santander atendieron 1.555 emergencias en 2023, el 15% fuera del municipio
Intervinieron en 351 incendios, de los cuales el 32% tuvieron lugar en el resto de la comunidad autónoma
Los Bomberos de Santander participaron en 1.555 emergencias a lo largo de 2023, de las cuales 1.321 tuvieron lugar en Santander y 234 en el resto de Cantabria, lo que representa el 15 por ciento del total.
En conjunto, realizaron 2.490 intervenciones, de las que 2.192 se produjeron en el término municipal de Santander, según se recoge en la memoria anual del Cuerpo que ha dado a conocer el concejal de Protección Ciudadana, Eduardo Castillo.
Según los datos que ha desgranado, los bomberos santanderinos participaron en 351 incendios –el 31,91% fuera de Santander–; 1.142 salvamentos, asistencias y rescates, que suponen el 35% del total de intervenciones realizadas, y en 62 accidentes de tráfico.
Por tipología de incendio, actuaron en 138 edificios, 27 industrias, 136 salidas tuvieron que ver con incendios de vegetación y 54 estuvieron relacionadas con el transporte.
Entre las intervenciones sin carácter de emergencia, un total de 935, destacan 250 aperturas de puertas en domicilios, locales y vehículos; 333 relacionadas con la apicultura (localización, retirada y eliminación velutinas, avispas y abejas), y 230 actuaciones preventivas (espectáculos, aglomeraciones, simulacros, revisión de obras, estructuras, hidrantes, planes de autoprotección, etc.).
Respecto al número total de salidas, fueron 3.223, con una media de 8,83 salidas diarias, ha informado en un comunicado el Ayuntamiento.
Además, y a la vista del volumen de intervenciones de emergencia realizadas fuera del municipio de Santander, la memoria estima en 1.098.438 euros el coste total derivado de la prestación del servicio a la comunidad autónoma, ascendiendo el importe de la subvención asignada por el Gobierno de Cantabria para ese año a la cantidad de 725.000 euros.
«La labor de nuestros bomberos va mucho más allá de nuestro municipio y así lo reflejan las 298 actuaciones en emergencias y siniestros ocurridos en otros puntos de Cantabria el pasado año. Quiero destacar por ello la solidaridad que un año más demuestra Santander y su servicio de extinción de incendios», ha concluido Castillo.
El edil ha felicitado a los efectivos del Cuerpo por su compromiso con la sociedad, su capacidad de trabajo y vocación de servicio. «Les agradezco su capacidad y generosidad en todas las intervenciones que requieren su ayuda», ha destacado Castillo, que ha explicado quwe se está trabajando para mejorar las condiciones técnicas y humanas de los bomberos municipales.
El Cuerpo cuenta en la actualidad con 103 efectivos en activo, con unos servicios mínimos de 14 efectivos (dos mandos, nueve bomberos y tres bomberos-conductores).