Los avances terapéuticos en psoriasis «permiten aspirar a un control más eficaz, sostenido y cómodo» para los pacientes


La coordinadora del Grupo Español de Psoriasis (GPs) de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), Anna López Ferrer, ha destacado que los avances terapéuticos más recientes en psoriasis «permiten aspirar a un control más eficaz, sostenido y cómodo» para los pacientes.

Así se ha referido a las novedades presentadas durante el 11º Congreso del Grupo Español de Psoriasis de la AEDV, donde se han abordado nuevas moléculas y fármacos de administración oral en desarrollo, como los inhibidores de TYK2, el inhibidor oral de IL-23, y nuevos tratamientos biológicos con pautas de administración anual o bianual, en fases iniciales de estudio.

«El objetivo principal de este congreso es poner al día a la comunidad dermatológica española sobre los últimos avances clínicos, la investigación traslacional y la práctica clínica en psoriasis, favoreciendo además la interacción entre dermatólogos, otros especialistas, la industria farmacéutica y las asociaciones de pacientes», ha explicado López Ferrer.

Entre los asuntos tratados, destaca la generación de evidencia en práctica clínica real, con la presentación de datos del registro Biobadaderm y de numerosos estudios propios desarrollados por dermatólogos del Grupo Español de Psoriasis. Estos trabajos permiten evaluar de forma más precisa la seguridad y efectividad de los tratamientos biológicos y sistémicos en pacientes reales, aportando información clave para la toma de decisiones terapéuticas.

Además, se han dado a conocer estudios que ofrecen nuevas herramientas diagnósticas y de estratificación de riesgo, especialmente en relación con comorbilidades cardiometabólicas asociadas a la psoriasis.

MEDICINA PERSONALIZADA

Durante el encuentro también se han dedicado sesiones a la medicina personalizada y, en concreto, a ómicas, endotipos y predicción de respuesta terapéutica, que han puesto de manifiesto cómo el estudio de biomarcadores puede ayudar en el futuro a anticipar la respuesta al tratamiento y reducir la estrategia de prueba-error.

Aunque muchos de estos biomarcadores todavía se encuentran en fase de investigación, la coordinadora del Grupo Español de Psoriasis ha enfatizado que «acercan» a los especialistas a un «abordaje personalizado» que permitirá seleccionar el tratamiento más adecuado para cada paciente y mejorar su pronóstico.

El congreso ha servido a su vez para presentar un algoritmo desarrollado por el Grupo Español de Psoriasis en colaboración con especialistas en endocrinología, digestivo, gastroenterología, reumatología y psicología que pone en valor la importancia del trabajo multidisciplinar. Este proyecto tiene como objetivo facilitar al dermatólogo el cribado de las principales comorbilidades asociadas a la psoriasis y orientar su manejo, sus resultados están recogidos en un artículo científico pendiente de publicación.

«La coordinación entre especialidades es fundamental para ofrecer una atención integral al paciente con psoriasis y mejorar su calidad de vida», ha subrayado el secretario del Grupo Español de Psoriasis de la AEDV, Pablo de la Cueva Dobao.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bruselas insiste en el diálogo con Trump pero dice estar «preparada para responder» a la amenaza arancelaria
Según Hornetsecurity, las ciberarmas basadas en IA agéntica o el ransomware 3.0 marcarán el 2026

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios