Los autónomos de Bimbo y Donuts rubrican el acuerdo de interés profesional para los dos próximos años
Las representaciones sindicales y profesionales de Bimbo y Donuts entre las que se encuentran las representadas por ATA (Atapan, Atad y Asra) han firmado el acuerdo de interés profesional y que tiene una vigencia de dos años, según ha informado ATA en un comunicado.
En concreto, este acuerdo regula las relaciones de los transportistas autónomos con las compañías Bimbo y Bakery Donuts Iberia, salvo los transportistas de Canarias y Portugal, y ha sido ratificado por los órganos de representación de todas las organizaciones firmantes (UGT, CCOO, Atapan, Atad y Asra).
De esta forma, el acuerdo firmado el 12 de abril ratifica el preacuerdo al que se llegó el pasado 14 de marzo. La entrada en vigor del acuerdo definitivo es retroactiva al 1 de febrero de 2018, por lo que estará en vigor hasta el 31 de enero de 2020, según el propio documento de ratificación del acuerdo.
En este acuerdo se especifica que se respetará la situación jurídica actual de los autónomos transportistas en cuanto a su condición de trade o no, siendo de aplicación este AIP a todos los transportistas autónomos. Además los transportistas conservarán en el nuevo contrato la antigüedad que les corresponda y que habían adquirido con la empresa de procedencia.
ATA representa a más de 600 autónomos económicamente dependientes (Trade) que trabajan para Bimbo y Bakery Donuts Iberia de Cataluña, Andalucía, Extremadura, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Baleares y Murcia que conforman Asra, Atapan y Atad.
Las representaciones sindicales y profesionales de Bimbo y Bakery Donuts Iberia acordaron los pasados 25 y 26 de abril de 2017 la creación de la comisión negociadora para las nuevas condiciones de los transportistas autónomos en la organización resultante de la fusión de Bimbo y Donuts.
El presidente de ATA, Lorenzo Amor, se ha mostrado satisfecho al término de una «larga negociación». «Aunque desde la Federación seguiremos atentos para no dejar de defender los intereses de los autónomos que antes trabajaban para Panrico y que ahora lo hacen para la nueva Bakery Donuts Iberia y Bimbo», ha señalado.
«Juntos y más convencidos que nunca de hacerlo como una sola entidad hemos luchado por sus derechos y por su trabajo ante la integración de Bakery Donuts Iberia en Bimbo», ha recalcado Amor.