Los asistentes a la Cumbre del Clima tendrán un descuento del 35% en los billetes de Renfe
Los asistentes a la XXV Conferencia del Clima que se celebrará del 2 al 13 de diciembre en Madrid dispondrán de un descuento del 35% sobre el precio de los billetes de Renfe en trenes de alta velocidad y larga distancia durante el periodo en el que se celebre el evento, según ha informado el Ministerio de Fomento.
La compañía, que está ultimando un acuerdo comercial para facilitar este descuento, destaca que cuenta con un plan director de lucha contra el cambio climático que ha sido elaborado con Adif y cuyas líneas estratégicas son la gestión de la energía, eficiencia energética, descarbonización y cultura de sensibilización ante distintos grupos de interés dentro y fuera de las organizaciones.
Renfe indica que el transporte es el sector del que procede el 26% de las emisiones de GEI en España, y añade que el ferrocarril es «con diferencia» el modo menos emisor, de ahí que el cambio modal hacia los trenes sea uno de los objetivos generales del plan director, sobre la base del Libro Blanco del Transporte de la Unión Europea.
Los objetivos de transferencia modal hacia el ferrocarril, tanto de mercancías como de viajeros, señalan una paulatina reducción de emisiones en la próxima década hasta alcanzar una reducción del 2% en 2030 para el sector del transporte en España. Dado que Adif y Renfe contribuyen a un 1% de las emisiones del sector, esta transferencia conseguiría reducir casi el doble de lo que se emite, según destaca la compañía ferroviaria.
La eficiencia energética y la descarbonización progresiva del sistema y la operación ferroviaria son los otros dos principales objetivos del plan director de Renfe de lucha contra el cambio climático. Las medidas recogidas en esta materia están dirigidas a poder conseguir una reducción acumulada del consumo energético de unos 5.300 GW/h hasta 2030.
La reducción de emisiones de GEI acumuladas por estos tres factores que definen el plan director (cambio modal, eficiencia y descarbonización) podrían superar los 9,9 millones de toneladas de CO2 en 2030, es decir, una reducción de emisiones superior al 30% de las que genera el ferrocarril en España. Por su parte, en términos de ahorro económico, la estimación supera los 250 millones de euros, de acuerdo con las proyecciones de Renfe.