Los alergólogos recomiendan el deporte en niños asmáticos para mejorar su capacidad respiratoria
La Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) recomienda que los niños con asma practiquen deporte, ya que, de lo contrario, puede mermar su capacidad respiratoria.
Muchos niños asmáticos dejan de practicar ejercicio, sobre todo en primavera, para evitar sufrir ataques de asma, según advierte esta sociedad científica, algo que «no tiene justificación si el niño sigue las recomendaciones de su pediatra alergólogo».
Por ello, para impulsar la práctica de ejercicio, la SEICAP celebrará un taller en la XII Feria de Salud en Alergia en el que las familias podrán aprender qué actividades físicas son las más recomendadas para estos menores y adolescentes.
«El tenis, voleibol, gimnasia, kárate, lucha, carrera rápida o natación, entre otros, son los deportes más recomendados para niños y adolescentes con asma, pues alternan momentos de esfuerzo con momentos de descanso, frente a los que suponen exposición a aire frío y seco y un esfuerzo mantenido, poco recomendables», explica el secretario de la SEICAP, el doctor Sergio Quevedo.
«Estas actividades no solo les permiten tener una buena condición física y un peso adecuado, sino que además favorecen la mejora de su sistema respiratorio al ejercitar la musculatura respiratoria, lo que resulta positivo para su enfermedad», añade el experto.
Sin embargo, si al niño con asma le gusta practicar mucho un deporte, aunque no se encuentre entre los más idóneos para su condición, la SEICAP no aconseja prohibirlo, sino llevarlo a cabo con unas correctas medidas de prevención. «Solo es desaconsejable el deporte al aire libre en días de alta polinización para menores que padecen también alergia a pólenes», advierte la presidenta de la SEICAP, la doctora Ana María Martínez-Cañavate.
En la XII Feria de Salud en Alergia, que tendrá lugar el próximo 6 de mayo en Oviedo, en el marco del XLVI Congreso Nacional de la SEICAP, se abordará el deporte para el asma infantil, así como diferentes temas sobre alergia respiratoria, alergia alimentaria y cuidados de la piel mediante juegos, talleres y teatro.
Durante la misma, los visitantes tendrán la oportunidad de asistir a un taller de exposición donde se les explicará qué es el asma, qué medicamentos se emplean para tratar esta enfermedad y se enseñará a los más pequeños a usar inhaladores. En estos talleres serán también abordados otros temas como el cuidado de la piel, los diferentes tipos de alérgenos, la alergia a los alimentos, la actuación ante una anafilaxia y el uso de autoinyectores de adrenalina.
Podrán visitar también el Aula del Tabaco , donde profesionales sanitarios explicarán, mediante actividades dinámicas y participativas, los efectos nocivos del hábito de fumar sobre la salud, derribando mitos, con el fin de concienciar a todos los visitantes sobre la importancia de su evitación.