Los alemanes gastarán 86.000 millones en sus viajes de 2026, un 3% más, pero con leve descenso en la demanda
Los alemanes gastarán alrededor de 86.000 millones de euros en vacaciones y viajes durante este 2026, un 3% más con respecto al año anterior, mientras que la demanda se mantendrá ligeramente por debajo de 2025, con aproximadamente 138 millones de viajeros, según datos de la Asociación Alemana de Viajes (DRV).
«Esperamos un aumento de la demanda, especialmente en cruceros, viajes de larga distancia y los destinos clásicos de playa en el Mediterráneo oriental», ha afirmado su presidente, Albin Loidl.
Sobre el ligero descenso del número de viajeros, Loidl ha argumentado que responde a la incertidumbre geopolítica mundial, un entorno económico difícil en el país con temores de pérdida de empleo y la evolución de los precios.
En cuanto a las reservas actuales, el análisis actual muestra que los países del Mediterráneo Oriental, en particular, están experimentando las mayores tasas de crecimiento tanto en número de visitantes como en ingresos, con un incremento del 22%.
Turquía es el principal destino de verano para quienes reservan con antelación, representando aproximadamente una cuarta parte de todas las reservas realizadas por operadores turísticos hasta la fecha para el próximo verano. Egipto, Italia, España continental y Túnez también tienen una demanda especialmente alta entre quienes reservan con antelación.
AUMENTA LA DEMANDA DE CRUCEROS EN INVIERNO
Para la actual temporada de invierno -del 1 de noviembre de 2025 al 30 de abril de 2026–, la DRV anticipa un aumento del 2% en el gasto de viajes, tanto para vacaciones individuales como para paquetes vacacionales, alcanzando los 28.000 millones de euros, aunque también se espera un descenso del 2% en la cifra de turistas alemanes, a poco más de 44 millones.
También estima una fuerte demanda de viajes aéreos a destinos de media distancia del este y para viajes de larga distancia, con ambos sectores mostrando ingresos crecientes, hasta un +4% y +3%, respectivamente. Por su parte, los cruceros siguen teniendo una demanda por encima de la media, con un aumento proyectado de los ingresos del 6%, en tanto que el número de pasajeros de cruceros crecerá un 3%.
DEMANDA ESTABLE PARA VERANO DE 2026
Para la próxima temporada de verano, la patronal alemana prevé un aumento del 3% en los ingresos en comparación con el verano pasado, hasta los cerca de 58.000 millones de euros, junto con un estable número de viajeros que alcanzará los 93 millones.
Sin embargo, las perspectivas para cada segmento de viaje varían. Así, destaca un aumento en el número de pasajeros en vuelos a destinos de media distancia y cruceros, aunque se estima una disminución en destinos de corta distancia y viajes terrestres en coche, tren o autobús.
Por último, se espera que la demanda de viajes de larga distancia se mantenga estable. «Estos son indicios iniciales, por el momento, es demasiado pronto para sacar conclusiones definitivas», ha añadido la DRV.


