Los alcaldes de Sumar apoyan al nuevo regidor de Bildu en Pamplona y denuncian el «acoso y derribo» del PP
El Grupo Municipalista de Sumar en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha mostrado su apoyo al candidato de EH Bildu a la Alcaldía de Pamplona, Joseba Asirón, mientras que ha denunciado el «acoso y derribo» del PP al futuro regidor.
Así lo ha afirmado la portavoz del Grupo Municipalista y alcaldesa de Rivas Vaciamadrid, Aída Castillejo, durante la reunión de la Junta de Gobierno de la federación de este martes, donde ha defendido que la moción de censura promovida por Bildu junto al PSOE a la alcaldesa de UPN en Pamplona «forma parte de la normalidad y legitimidad democrática».
«El acoso y derribo que se pretende hacer contra las fuerzas progresistas, criminalizando a un partido democrático y un candidato legítimo a la alcaldía como Joseba Asirón, rompe la mínima cortesía institucional que debe respetarse en una federación que representa a todos los municipios de nuestro país», ha dicho Castillejo.
Por ello, la portavoz del espacio político de Sumar en la FEMP ha lamentado «el uso partidista» que el PP realiza de la federación de municipios, «llevando a la casa del municipalismo la lógica de enfrentamiento y ruptura de la convivencia que Feijóo está obligando a llevar a sus representantes en los municipios».
En este sentido, el Grupo Municipalista ha agradecido a la alcaldesa saliente de Pamplona, Cristina Ibarrola, «por todo el trabajo realizado», dando a su vez la bienvenida a Joseba Asirón como alcalde entrante, así como a su futuro equipo de gobierno municipal.
Tras agradecer a la alcaldesa saliente de Pamplona, Cristina Ibarrola, «por todo el trabajo realizado», el Grupo Municipalista en la FEMP ha indicado que les consta que el alcalde entrante de Bildu ya hizo una gestión entre 2015 y 2019 «al servicio de las mayorías sociales», con un «compromiso intachable en la defensa de los Derechos Humanos».
REFORMA DE PRESUPUESTOS PARA AYUNTAMIENTOS
Por otra parte, Sumar ha reclamando un «papel central» de los ayuntamientos en el debate sobre la financiación autonómica, por lo que ha instado a todas las fuerzas políticas a que incorporen a la representación de las entidades locales al mismo.
Según la alcaldesa de Rivas Vaciamadrid, «sería un error histórico que se vuelva a abrir un debate sobre financiación autonómica una vez más y no se incorpore la financiación de los ayuntamientos».
Asimismo, la portavoz ha destacado que no se resolverá el problema de la financiación y de competencias impropias «si se vuelve a ningunear a los ayuntamientos en esta negociación» y que, por tanto, «la voracidad de las comunidades autónomas para recibir financiación del Estado, sin transferir medios ni recursos a los ayuntamientos, debe de tener una respuesta contundente desde la FEMP».
«Creo que es importante mandatar a la Presidenta de la FEMP, a su Junta de Gobierno y a los portavoces de los grupos para que insten a los partidos políticos con representación institucional a que incorporen a la federación al debate territorial y no es excluya a más de 8.000 ayuntamientos que representan a toda la población del país», ha concluido.