El Banco de Noruega asume que los tipos no bajarán «en algún tiempo»

El Comité de Política Monetaria y Estabilidad Financiera del Norges Bank, el banco central de Noruega, ha decidido este viernes mantener la tasa de referencia para su política monetaria sin cambios en el 4,5%, en máximos desde 2008, y ha advertido de que es probable que los tipos de interés sigan al nivel actual durante un tiempo.

«Aún nos queda camino por recorrer antes de que la inflación vuelva al 2%, y es probable que la tasa de política se mantenga en el nivel actual durante algún tiempo», ha señalado la entidad, que se suma así a los bancos centrales que últimamente han enfriado las expectativas de recortes inminentes de los tipos de interés.

En este sentido, el Norges Bank ha señalado que la inflación se ha desacelerado considerablemente a nivel internacional desde los máximos de 2022, aunque ha advertido de que el proceso de desinflación «se ha desacelerado recientemente» y los precios de los servicios siguen aumentando rápidamente en muchos países.

De tal manera, ha recordado que los bancos centrales han mantenido estables las tasas de interés en los últimos meses y las expectativas del mercado sobre tipos de interés han aumentado y ahora se espera que realicen menos recortes de tasas en 2024 respecto de lo anticipado en marzo.

Asimismo, la institución escandinava ha apuntado que la expectativa de menos recortes de tipos en Estados Unidos han ido acompañadas de una amplia apreciación del dólar, lo que afecta a la inflación y a la actividad de Noruega a través del tipo de cambio de la corona.

«Una corona más débil significa precios más altos para los bienes importados», recuerda el Norges Bank, añadiendo que esto también aumenta la rentabilidad del sector exportador y puede conducir a un mayor aumento salarial, «lo que a su vez puede impulsar la inflación».

Este miércoles, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió mantener por sexta reunión consecutiva los tipos de interés en el rango objetivo del 5,25% al 5,5%, en máximos desde enero de 2001, advirtiendo de la ausencia de progresos sustanciales hacia su objetivo de inflación.

«No esperamos que sea apropiado reducir el rango objetivo de los tipos hasta que hayamos ganado una mayor confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2%», declaró Jerome Powell, presidente de la Fed, quien advirtió de que «es probable que lograr esa mayor confianza lleve más tiempo de lo esperado».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La exconsejera andaluza Carmen Crespo será la número dos de la lista del PP a las europeas
NTT Data y Oesia se imponen a EY y darán soporte a la gestión de convocatorias del Kit Digital por 30 millones

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios